Justicia

01/02/2019

El presidente de la AMIA explicó por qué le pidió a la DAIA que desista de la causa contra Cristina Kirchner

Agustín Zbar defendió el reclamo que causó un gran revuelo en la comunidad judía: "Este es un año electoral y un juicio oral contra la ex presidenta podría tener incidencia en la elección"

Esta semana, las autoridades de la AMIA le pidieron a sus pares de la DAIA que desistan de continuar la causa judicial contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La decisión causó un gran revuelo interno porque es la primera vez en 25 años que ambas instituciones no plantean una estrategia conjunta. Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, explicó los motivos de tal decisión. "Esta querella está fuertemente instalada en lo que se conoce como 'la grieta' de un sector contra el otro, y en nuestra institución ?que tiene más de 36 mil socios? tenemos gente de todas las filiaciones políticas, que vota de manera muy diferente. No nos parece que las instituciones de la comunidad tengan que definirse a favor o en contra de esto", explicó el dirigente en diálogo con Radio Mitre.

Para Zbar, el juicio oral contra Cristina Kirchner por la firma del acuerdo con el régimen iraní podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales. "Este es un año electoral y se ha dicho que va a haber un juicio oral contra la ex presidenta por la firma del memorándum. Ese juicio ciertamente va a tener incidencia en el proceso electoral", afirmó. En tal sentido, aclaró: "Nos parece que es negativo que las instituciones de la comunidad judía estén involucradas de ese modo en un proceso político que no representa la actividad que nosotros tenemos por esencia, que es actividad mutualista".

La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner fue enviada a juicio oral y público para ser juzgada por la firma del memorándum de entendimiento con Irán Asimismo, Zbar recordó que "hace ya varios años que la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente y negativa para la comunidad judía" y agregó: "No corresponde a la comunidad judía litigar como querellar particularmente damnificado por la firma del memorándum, el cual no rigió porque fue declarado inconstitucional por una acción que impulsó la propia AMIA".

Para la AMIA el memorándum es inconstitucional e ilegal. "Era completamente disparatado firmar cuando hay pedidos de captura internacional de funcionarios iraníes, protegidos por el mismo régimen. Con ellos no podemos pactar la manera de investigar el atentado. Eso era completamente incorrecto, ilegal e inconstitucional", enfatizó el dirigente de la comunidad.

Asimismo, consideró que la firma del convenio fue una decisión "muy mala" de política exterior argentina, que "puso a la Argentina como aliado de un país enemigo de occidente, de la democracia y enemigo de Israel y del pueblo judío". "No corresponde a la comunidad judía litigar por esa decisión política, eso corresponde a la Argentina", señaló. En este sentido, Zbar recordó que en la causa hay familiares de víctimas que se sienten particularmente afectados y también hay mucho interés político e insistió: "No es la comunidad judía la que tiene que impulsar la causa, sino las instituciones de Argentina".

El titular de la AMIA explicó claramente por qué insisten con desistir de la querella. "Esto es una decisión de la Comisión Directiva de la AMIA que refleja una posición de varios años. Desde que la DAIA ingresó a esta querella, la AMIA estuvo en contra. No consideramos que fue en perjuicio de la comunidad judía, sino de la Argentina. Por eso la AMIA nunca participó de ese litigio". Finalmente, Zbar recordó que el memorándum fue un tratado internacional firmado por el gobierno de la presidente Kirchner y ratificado por el Congreso argentino, que todavía no fue derogado. "Aunque no tenga efecto, si alguien lo busca en los análisis legislativos lo va a encontrar como si estuviera vigente, porque la declaración de inconstitucionalidad no anula la ley, no la borra del sistema jurídico", concluyó.

Fuente: Infobae

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos