Justicia

14/09/2020

Juan Pablo Schiavi: "La de Once fue la primera causa de lawfare, montada sobre un hecho muy trágico"

El ex secretario de Transporte, detenido hace dos años por la tragedia ferroviaria, se refirió al caso tras darse a conocer la confesión del maquinista Marcos Córdoba respecto a que anuló los frenos

Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte, detenido hace dos años por la tragedia de Once en que murieron 51 personas, se refirió a la investigación por la que está detenido hace dos años y apuntó contra el fallecido juez Claudio Bonadío y hacia el maquinista Marcos Córdoba, quien en los últimos días confesó que había anulado los frenos del tren.

"De solo ver a este chico Córdoba uno se da cuenta de que tenía cuestiones de capacidad personal que llevaban a tomar con pinzas su testimonio. No se investigó ni su salud ni su cabeza", planteó entrevista con Radio 10 el ex funcionario respecto a quien conducía la formación del Tren Sarmiento, cuya defensa presentó la última semana un pedido de libertad condicional tras reconocer su forma de actuar.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por otr lado, Schiavi opinó sobre la persecución judicial y expresó que "quizá la causa de Once fue la primera de lawfare, montada sobre un hecho muy trágico". En ese sentido, aclaró que "más allá de las razones reales del accidente, que todavía creemos que fue negligencia o sabotaje, Bonadío dijo una vez que sabía que los frenos funcionaban. La pericia se hizo de tal manera que todos dijeron que funcionaba. En un momento el juez consideró que había que poner la voz de un solo perito. Quisieron meter dudas en el expediente".

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a Juan Pablo Schiavi en Radio 10:

"Llevo detenido dos años, es recurrente mi pedido de prisión domiciliaria por ser población de riesgo. Tuvimos episodios aquí en la cárcel, que es muy pequeña, en Ezeiza. Convivimos con detenidos por lesa humanidad y durante la pandemia hubo 11 casos".

"Bonadío dejó libre a Córdoba, a la persona que tenía que controlar el tren, un funcionario mío de la CNRT, y nos imputó a todos los demás. Como Bonadío está muerto puedo decirlo: en ese momento una persona conocida mía lo fue a ver y le dijo 'bueno, es un compañero, yo no lo puedo meter preso'. Ese fue el comentario de Bonadío haciendo gala de Justicia en esa época"

?En el juicio, un abogado querellante nos planteó que este hecho era pasible de ser comparado con los crímenes del Holocausto Nazi?

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos