Juicio por la muerte de Maradona - Stinfale apuntó contra Luque: "No vi que fuera el responsable de cuidar la salud de Diego"
El abogado Víctor Stinfale declaró como testigo en el juicio por la muerte de Maradona y cuestionó el rol del neurocirujano Leopoldo Luque, a quien definió como un "solucionador" más que un "capitán" del equipo médico. También reveló detalles de su vínculo con el Diez y criticó la falta de atención sobre su salud cardíaca
En la undécima audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, declaró como testigo el abogado Víctor Stinfale, quien participó en la reunión del 10 de noviembre de 2020 donde se definió la internación domiciliaria del exfutbolista. Stinfale aseguró que su vínculo con Maradona era de amistad y asesoría, y que conocía a sus hijos, pero no a sus hermanas. Durante su testimonio, que se extendió por una hora, centró sus críticas en el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los imputados, al que calificó más como "solucionador" que como el médico responsable del cuidado del Diez.
Stinfale recordó que, en los días previos al cumpleaños número 60 de Maradona, lo vio deprimido y aislado, y mencionó que tenía problemas sentimentales. Describió como "pésimo" el estado de salud que observó durante ese homenaje en la cancha de Gimnasia y relató que, tras ese episodio, tuvo escasa comunicación con el entorno del exjugador. Según su relato, fue contactado por el propio Maradona cuando se decidió su operación por un hematoma subdural y, al no conocer a Luque, discutió fuertemente con él para exigir la participación de un equipo médico de alto nivel.
En su testimonio, también reveló que tuvo un altercado con Luque en la clínica Olivos y que coincidió con Gianinna Maradona en que el neurocirujano no debía ser quien operara a su padre. Cuestionó la cercanía emocional de Luque con Maradona, asegurando que observó una escena en la que el médico le acariciaba la mano mientras estaba en cama, lo que consideró incompatible con una relación médico-paciente profesional. Luego, él mismo lo instó a dar una conferencia de prensa tras la operación.
Respecto a la reunión donde se decidió el traslado domiciliario, Stinfale detalló que participaron diversos integrantes del entorno de Maradona, incluyendo hijas, hermanas y profesionales de salud, pero no representantes de Swiss Medical. Allí percibió que ya estaba decidido el alta médica, aunque el foco de la conversación era cómo evitar que Diego consumiera alcohol. A su entender, Luque no era el encargado directo del cuidado médico sino alguien que facilitaba el trabajo de otros.
Una de las frases más contundentes de Stinfale fue que "se preocuparon por la adicción de Diego, pero no por su corazón". Sostuvo que se confiaron en que Maradona superaría esta etapa como en otras oportunidades y criticó que no se le controlara adecuadamente la presión, considerando que su muerte pudo haberse evitado. Además, afirmó que si Verónica Ojeda hubiera vivido en la casa de Tigre, la situación habría sido distinta.
Finalmente, reconoció haber presentado a Matías Morla a Maradona y comentó que desde la muerte del Diez no tiene relación con sus hijos, aunque retomó el contacto con Morla hace un año. También apuntó contra Rocío Oliva, ex pareja de Maradona, a quien responsabilizó por el estado emocional del exfutbolista. Cerró su declaración señalando que Luque tenía un vínculo afectivo con Maradona que, en su opinión, lo inhabilitaba para ejercer como su médico.
Fuente: Lanacion.com