Justicia

29/09/2020

La Corte Suprema aceptó el recurso de per saltum - Germán Castelli: "Siempre confié en que iban a encausar en legalidad"

El magistrado se expresó sobre la decisión dada a conocer esta tarde en torno a él y los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sobre sus traslados que habían sido revocados por el Senado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó esta tarde el pedido del per saltum solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados ya habían sido revocados a instancias del Senado. Así, el Máximo Tribunal definirá el futuro de los magistrados y también ordenaron al Consejo de la Magistratura que sus cargos por ahora vacantes no sean cubiertos hasta no resolver todo.

Castelli, en entrevista con TN, expresó sus primeras sensaciones tras enterarse, por el mismo canal, de lo acordado por la Corte Suprema y se mostró optimista: "Yo siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, lo he dicho una y otra vez, que iban a encausar en legalidad. Yo estaba removido a mi juicio ilegalmente. Lo que la Corte vendría a hacer es reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta y lo que se le daba la movilización social también".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

"Desde luego que me da mucha alegría escucharlo, voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances. Yo estoy sorprendido", manifestó Castelli y explicó: "La apertura del per saltum por definición suspende los efectos, en este caso de la cautelar, rechazada por la primer instancia, pero por eso, quiero definirlo bien, quiero verlo con mi abogado pero siempre la ley procesal establece que la apertura del per saltum, en sí mismo suspende los efectos de la decisión cuestionada y la decisión que yo cuestionaba era la negativa de la primer instancia de darme una cautelar para seguir trabajando en el tribunal federal".

"Esto es una buena señal de que la Corte comprendió la notoria gravedad institucional del caso y que están en juego principios elementales del sistema republicano como es la independencia de los jueces", resaltó el juez y agregó respecto a la reacción de la sociedad sobre su caso y el de sus colegas: "La gente me ha sorprendido, me ha conmovido que haya mucha gente, muchos ciudadanos y muchas ciudadanas movilizados con estos principios tan esenciales para el desenvolvimiento de la vida republicana. Los jueces tenemos que garantizar y resolver sobre los derechos humanos".

Para ver la auditoría completa acceda a nuestro servicio

Fuente: TN

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos