Justicia

26/12/2018

Las mujeres ocupan solo un tercio de los cargos judiciales y de las bancas legislativas

Según relevamientos de LN Data y la Universidad Austral, los peores casos son el fuero penal, con 20% de puestos femeninos, y el Senado de Catamarca, donde solamente hay hombres

Los tribunales federales son prácticamente indemnes a las luchas por la igualdad de género que invadió la agenda pública en los últimos años. El 67% de los magistrados nombrados en las últimas dos décadas son hombres, una tendencia que, en lugar de mejorar, se mantuvo durante los últimos tres años, cuando la paridad de género benefició el ingreso de mujeres a cargos públicos en otros ámbitos. Es decir, hay solo un tercio de mujeres.

El nombramiento de jueces, fiscales, defensores y secretarios letrados hombres fue del 65% desde 2016 hasta la actualidad, según el trabajo realizado por LN Data entre 1200 registros del portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación (www.datos.jus.gov.ar). 

El fuero más desigual es la Justicia Penal: el 80% de los jueces penales designados desde el año 2000 hasta la actualidad son hombres. En los últimos tres años, la diferencia se redujo, aunque se mantiene la brecha, con el 72% de los jueces penales hombres. La distancia entre hombres y mujeres aumenta a medida que sube la escala jerárquica.

La situación se replica en los principales tribunales penales del país. Solo una mujer integra la Corte Suprema y solo una mujer ocupó la Procuración General desde la vuelta de la democracia. Solo uno de los 12 juzgados de Comodoro Py está a cargo de una mujer (nombrada en los 70) y son clara minoría en las instancias revisoras. Solo uno de cada cuatro cargos penales (jueces, fiscales, defensores y secretarios) es ocupado por una mujer.

"A pesar de todo el movimiento que hubo en estos últimos años, la situación no se modificó en la Justicia. Los nombramientos siguen siendo mayormente para hombres", sostuvo Susana Medina, titular de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA). Aunque aclaró que cree que los últimos años han ayudado a generar "una mayor conciencia".

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos