Justicia

31/01/2019

Polémica por una denuncia contra la reina Máxima por supuesta evasión de impuestos

Se trata de una propiedad de la monarca, que funciona como hostería pero no tiene habilitación comercial y no paga inmobiliario. Qué dijeron desde la Embajada de los Países Bajos.

Una polémica envuelve a la reina Máxima Zorreguieta de Holanda, y es que, denuncian que una propiedad que la monarca posee a 75 kilómetros de Bariloche funciona desde 2009 como una exclusiva hostería con cinco habitaciones dedicada a recibir turistas VIP, pero que no tiene el trámite de autorización del municipio para hacerlo. La noticia llegó hasta los Países Bajos y desde la embajada aclararon que la miembro de la realeza "respeta todas las leyes impositivas" de Argentina. La información fue publicada por el sitio de Río Negro El cohete a la Luna, y allí sostienen que Máxima ?es propietaria de tres fracciones de tierra rural en Río Negro cuyas mejoras no declaró ante la provincia y, en consecuencia, evade el pago de los impuestos correspondientes?. 

Uno de los terrenos, de 3.000 hectáreas y situado sobre el río Pichi Leufú, (a 75 kilómetros de Bariloche) es destinado a hotelería, pero no tiene declaradas las mejoras ante Rentas de la provincia. La estancia Pilpilcura, ubicada a orillas del río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche, se extiende a lo largo de unas 3.000 hectáreas de la meseta rionegrina. Asimismo agregan que este, lugar cuyas cinco habitaciones se ofrecen en selectos canales de comercialización, está a nombre de los hermanos de Máxima, Juan e Inés Zorreguieta (ésta última fallecida en junio de 2018), pero desde 2009 es arrendada en su totalidad por la tía de Máxima, Marcela Cerrutti. 

A raíz de esto, fuentes oficiales confirmaron que el Complejo, llamado Pilpilcura, "nunca fue registrado en el municipio de la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, a cuya ejido pertenece la estancia. Ese municipio es el que se ocupa de autorizar los proyectos arquitectónicos y las habilitaciones comerciales de la zona. Y de acuerdo a datos del área de Rentas, la propiedad paga el Impuesto Inmobiliario solo en función de una declaración de hace varios años que no incluye al hotel y sus anexos. En decir que no ha consignado en la provincia las ?mejoras? que se exhiben en sus fotografías publicitarias", según consignó el periodista Claudio Andrade del diario Clarín. 

Según consigna el medio, la habilitación como ?hotel? no existe en Pilcaniyeu y la construcción tampoco fue reconocida en Catastro de Río Negro. Por su parte, la tía de la Reina,quien está a cargo del lugar, aseguró: ?Nosotros no nos registramos en Pilcaniyeu porque el municipio no lo exige, no es necesario". Y agregó: "Yo pago todo, no tengo porqué darle explicaciones a nadie y si tienen alguna duda pueden consultar con la dueña, Máxima Zorreguieta?. 

Ante la circulación de la noticia, la Embajada de los Países Bajos en Argentina, emitió un comunicado. "En respuesta a publicaciones sobre la Reina Máxima, el servicio de información del gobierno Holandés informa que S.M. la Reina Máxima respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina. Dicha información ha sido confirmada por las autoridades", sostiene el texto. 

Fuente: Perfil

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos