Justicia

23/06/2023

Se movilizaron en Rosario más de 30.000 personas contra la violencia

Frente a la cotidiana repetición de balaceras, se gestó una protesta inédita, con un paro general de actividades para reclamar medidas que frenen la sangrienta escalada delictiva

Un paro "cívico" o "ciudadano". Ese fue el nombre que adquirió una protesta inédita que se gestó en esta ciudad en reclamo de seguridad y confluyó en una multitudinaria manifestación en la que participaron ayer más de 30.000 personas. La marcha estuvo encabezada por más de un centenar de organizaciones sociales, gremiales, religiosas y estudiantiles, y terminó frente a la gobernación de Rosario, donde se pidió por el fin de la violencia, en una ciudad donde se produjeron 140 asesinatos este año. 
El paro tuvo un fuerte impacto durante la mañana. No hubo clases en las escuelas públicas y en algunas privadas, tampoco funcionó el transporte público, el servicio de taxis, la recolección de residuos y muchas oficinas públicas quedaron vacías. Los reclamos fueron acompañados de piquetes en ocho sectores de Rosario, y una manifestación frente a la Casa de Gobierno, donde se hicieron escuchar docentes públicos y privados y los gremios estatales, como ATE y UPCN, y más de cien organizaciones sindicales, sociales, religiosas y vecinales. 
La inseguridad y la violencia fueron las dos consignas principales de los reclamos que unificaron a los gremios de Rosario, en medio de la campaña electoral, de cara a las elecciones del 16 de julio próximo. Frente a ese escenario el gobierno de Omar Perotti reunió ayer a referentes de los partidos de la oposición para demarcar una transición en materia de seguridad que involucre a todas las fuerzas políticas, en un intento de diluir el impacto de las responsabilidades y lograr sobrellevar una de las crisis más importantes de los últimos años. 
La conducción de la Seguridad en Santa Fe está en manos de Claudio Brilloni, excomandante de Gendarmería, que asumió en el cargo, luego de la renuncia de Rubén Rimoldi, que fue despedido a principios de febrero por Perotti, quien fue el que había convocado a ese excomisario por su experiencia en el manejo de la fuerza policial. Su gestión enfrentó duras críticas por las falencias de la operatividad de la policía. Perotti siempre trató de mantenerse distante de Rosario, donde enfrenta el mayor problema, algo que le valió intensos cuestiona- mientos de la oposición y también de las organizaciones sociales ygre- miales. El gobernador está imbuido en la campaña electoral, porque va como candidato a diputado provincial, una estrategia para tratar de presidir la Legislatura si hace una buena performance en las elecciones. Pero las encuestas no le traen buenas noticias. 
En medio de este clima político marcado por una campaña electoral donde el tema de la seguridad es la principal preocupación de la población, de acuerdo con estudios de opinión, el paro que gestaron los gremios y movimientos sociales se sintió durante la mañana en Rosario, donde la huelga de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) causó que muchos empleados no pudieran llegar a sus trabajos. Al mediodía llegó a la plaza San Martín una multitud. Más de 30.000 personas se movilizaron en una jornada de protesta en la que confluyeron los reclamos por la inseguridad y la violencia con el repudio por la represión en Jujuy que enfrentaron docentes de esa provincia.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos