Justicia

08/01/2019

Se reglamentó la Ley Justina de donación de órganos

Los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente.

El Gobierno reglamentó la Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, más conocida como "Ley Justina". Había sido debatida y aprobada en julio de 2018 para que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos a no ser que soliciten lo contrario. Se estableció que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) será el organismo de aplicación de la norma, bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley.

Los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente ?siempre que este sea mayor de edad-.  La aplicación de la ley será para los siguientes trasplantes: 

De corazón

De vasos, estructuras valvulares y otros tejidos cardíacos

De piel

De pulmón

De hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter

De tejidos del sistema osteoarticular y musculoesquelético

De tejidos del sistema nervioso periférico 

De membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.

El nombre del proyecto se estableció en homenaje a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que falleció en noviembre de 2017 a la espera de un corazón. De acuerdo a lo expresado por el decreto, varios organismos participaron para la reglamentación de la normativa: la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Neurológica Argentina (SNA), y la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA). 

Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI, afirmó en Radio Continental: "La ley está vigente desde el 4 de agosto del año pasado. Lo que fue aprobada ahora es la reglamentación". "Lo que tuvimos fue un impacto muy grande, casi se duplicó la cantidad de donantes en la última parte del año". "Estamos muy contentos y esperamos que este año continúe con esa misma lógica".

Fuente: Perfil

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos