Justicia

26/12/2019

Sin antecedentes: le dieron la adopción de una nena a una mujer fallecida

El insólito caso ocurrió en Rosario y, según explicó la jueza, el fallo es trascendente para reconocer la historia y biografía de la niña

Una mujer en Rosario recibió la guarda provisoria de Josefina en el 2009 cuando la ahora niña de 10 años tenía meses de vida. En marzo de 2016 le concedieron la guarda preadoptiva tras 7 años de vivir juntas y ahora, tras una década de trámites y ya fallecida la solicitante, le concedieron la "adopción post mortem monoparental". El caso no tiene antecedentes y es una situación excepcional que no se encuentra prevista en el Código Civil y Comercial.

Valeria Vittori, la jueza de familia que dictó la sentencia que no tiene antecedentes, explicó en Telefé porque redactó ese fallo, en qué se basó y la importancia que tiene. "La sentencia es trascendente para reconocer la historia y biografía de la niña, sino no podría usar el nombre que su ahora madre eligió", resaltó la magistrada y explicó que ahora la niña "lleva su apellido y tiene vocación hereditaria".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura de medios ingresá aquí

"Los jueces debemos recurrir a principios, valores y fundamentalmente al afecto para poder así arribar a la resolución más justa para esta niña", señaló Vittori. Josefina tiene una hermana, hija de su ahora madre adoptiva, que está próxima a cumplir la mayoría de edad y que cuando lo haga puede quedar a cargo.

En ese sentido, la jueza de familia de Rosario destacó que pudieron "recepcionar el deseo de esta niña y su hermana que está pronta a cumplir la mayoría de edad, de no ser adoptadas. Estas niñas no quieren ser adoptadas ni separadas".

Por otro lado, Vittori informó que, paralelamente a esa causa por adopción hay otra de protección excepcional porque "no hay familia ampliada, no hay abuelos ni tíos. No había plan B y tuve que dar intervención a la Dirección Provincial de Niñez".

Resultado de imagen para valeria vittori
Valeria Vittori es la jueza de de Rosario que dictó la sentencia de adopción post mortem monoparental

 

"Yo tuve que analizar minuciosamente la causa para conocer a esta mujer. La niña convivió y generó lazos. El análisis de la causa me convenció del vínculo afectivo existente entre la mujer y la niña", repasó la jueza de familia y detalló que con la sentencia se resuelve la filiación de una niña, al otorgar la adopción plena y declararla como hija de la mujer que la crío, cuidó y veló por su bienestar. "Finalizada la guarda pre-adoptiva la mujer fallece sin poder iniciar el trámite", aclaró Vittori.

Por último, la magistrada de Rosario destacó el trabajo transdisciplinario por trabajadoras sociales y psicólogas del Poder Judicial, por el cual "me convencí que el vínculo familiar generado no podía ser desoido y que la única manera de poder referenciar esta historia familiar era a través del dictado de la sentencia de adopción".

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos