Justicia

15/04/2020

Violencia de género en cuarentena: dos hombres pidieron quedar detenidos para no volver a sus casas

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, dos sujetos solicitaron a las autoridades no regresar a sus hogares para no continuar conviviendo con sus parejas luego de conflictos

En lo que va de la cuarentena por el coronavirus se registraron 13 casos de femicidios y las autoridades alertan por el aumento de consultas y denuncias al 144 por situaciones de violencia de género. En ese contexto, en Córdoba se dieron dos casos de hombres que solicitaron a la policía ser detenidos para no tener que regresar a sus hogares con sus parejas.

El fiscal de instrucción de Córdoba, Rául Garzón, en una entrevista con Radio 10 (audio) detalló las características del caso y, entre otras cosas, señaló: "Es preferible cualquier otra salida o respuesta que la violencia familiar".

"Córdoba está trabajando muy seriamente, activando mecanismos por todo tipo de violencia de género. Es un tema delicado y hay que dar un paso adelante en el respeto a la mujer", remarcó el fiscal y planteó respecto a la cuarentena: "Hay que asumir con responsabilidad el aislamiento, no es solo no salir, sino cuidarse y cuidarnos, mantener la salud física y psíquica en el entorno familiar. Quedarse en casa es hacerlo responsablemente".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Respecto a los casos en concreto, Garzón detalló que el más grave fue el de un hombre que se acercó por sus propios medios a la comisaría en Villa Allende, poniéndose a disposición, presentando un arma cargada. "Expresaba que había tenido problemas con su mujer y quería evitar una consecuencia mayor", relató el fiscal e informó: "La persona quedó demorada porque estaba portando ilegalmente un arma. Se hicieron las averiguaciones de rigor, se procuró establecer que se alojara en otro lugar y pocas horas después recuperó la libertad porque, en definitiva, es una problemática familiar".

En tanto, en otra situación se dio que en un control policial en la vía pública, un hombre violó la cuarentena y cuando fue indagado sobre las razones "invocó que se ve en la obligación de dirigirse a la casa de su madre por un conflicto familiar previo, con su pareja", según señaló el fiscal.

"Esto sorprendió a los policías que le decían que no podía estar en la calle, y el hombre se negó categóricamente. Prefiero decirles a los policías 'me llevan detenido si es el caso pero yo no a mi casa con mi mujer no vuelvo, debo ir a lo de mi madre'", continuó con el relato Garzón y concluyó: "Finalmente la policía comprendió que la situación había que resolverla razonablemente y se facilitaron los medios para que el hombre llegase a la casa de su madre".

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos