A partir de abril desaparecerá de los comercios la factura en papel
La categoría A del Monotributo y el comprobante a consumidor final deben ser electrónicos. Aconsejan rechazarlas desde fin de mes
La factura en papel desaparecerá prácticamente por completo el próximo 31 y será reemplazada por factura electrónica, factura de crédito electrónica o controlador fiscal digital.
A partir del 1° de abril, deberán emitir factura electrónica los monotributistas de la Categoría A, la más baja, en sus operaciones con responsables inscriptos o sujetos exentos, según un cronograma que inicio en agosto de 2018.
Por lo cual, desde abril, es muy importante que las empresas rechacen las facturas manuales que reciban por parte de monotributistas y les exijan que les emitan una factura electrónica o un ticket factura emitido por un Controlador Fiscal, indicó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.
Las sanciones por recibir y registrar facturas manuales serán muy importantes, las empreas podrán enfrentar multas del 35% por la no deducción en Ganancias y otro 35% por Salidas No Documentadas, más las multas que correspondan.
En el caso de las operaciones con consumidores finales, no se impuso un cronograma por categoría en el monotributo, sino que se fijó como una única fecha el 1° de abril próximo para que todos los monotributistas que trabajen con consumidores finales pasen a factura electrónica o controlador fiscal.
Por lo cual, desde abril, no se deben aceptar más facturas manuales cuando uno es consumidor final. El comercio debe entregar factura electrónica o ticket, precisó Passarelli.
Fuente: El Cronista Comercial






