Negocios y economía

14/10/2020

Aceiteros lanza una huelga que puede afectar las exportaciones del sector

Piden una suba en virtud de la cláusula de revisión

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Aceiteros) activó una huelga nacional desde la tarde del jueves. El conflicto con las cerealeras se detonó cuando las empresas se negaron a ofrecer una recomposición salarial, al activarse la revisión prevista en el acuerdo que cerraron meses atrás, ya dentro de la pandemia y el ASPO. 

"Los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio nos ratificaron que su oferta salarial es cero. Esto es, se niegan a negociar cualquier tipo de aumento", sustanció el titular de Aceiteros, Daniel Yofra. "Han sido beneficiadas con una transferencia de cientos de millones de dólares y se niegan a negociar", recalcó el dirigente a BAE Negocios apuntando al sector exportador. 

La discusión se da en el marco del cumplimiento de la cláusula de revisión prevista para el mes de agosto y que formó parte del acuerdo por las partes el pasado 30 de abril. En un conflicto que desde la organización sindical estimaron "de larga extensión", fuentes del ministerio de Trabajo señalaron que en la jornada de hoy, empresarios y sindicato participarán de un encuentro en esa cartera. 

Avizoran tener poder de conciliación, como el que desarrollaron en el conflicto paritario de petroleros que se acordó la semana pasada. 

Sin perjuicio de esa alternativa, la conciliación obligatoria es una variante que no descartan las partes en conflicto. 

"Planteamos que el ingreso inicial le asegure a los trabajadores que representamos la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", señaló Yofrá. 

El dirigente gremial, un fuerte crítico de la CGT, se remitió a los estudios basados en la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020, de $81.670. "Se trata del piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional". 

En esta oportunidad las cámaras empresarias argumentaron que el cálculo de actualización salarial se debe hacer en función de la inflación pasada y que a su juicio no corresponde ningún aumento. 

"Esta ha sido una actividad declarada esencial, y que por lo tanto no dejó jamás de producir durante la pandemia, lo que generó una rentabilidad superior a la de años anteriores, la postura de las cámaras sea la negativa a negocia", remarcaron desde Aceiteros. 

"Según estudios basados en la última Encuesta Permanente de Hogares por el INDEC, la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020, de $81.670, piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional. Hoy el salario inicial es de $68.678, es decir, inferior al necesario para asegurar una vida digna", agregaron. 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos