Negocios y economía

10/08/2022

Aerolíneas. Los pilotos declaran la guerra contra las medidas para contener el gasto

La empresa les dijo a los gremios que el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió un ajuste en los gastos y que no iba a ser posible acceder al aumento salarial.

La negociación se tensó y los gremios aeronáuticos no lograron un acuerdo con Aerolíneas Argentinas. 
Pero esta vez hubo un condimento distinto: la empresa les dijo que el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió un ajuste en los gastos y que no iba a ser posible acceder al aumento salarial. La respuesta fue inmediata: los pilotos empezaron un plan de lucha. 
"Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular. Si me quieren ajustar, que la ajusten a Moria [Casán]", dijo el líder de los pilotos, Pablo Biró, en lo que se interpretó como un abierto desafío a Massa.  
"Si nos quieren dejar 20 puntos por debajo del IPC, que se preparen, porque van a tener un conflicto de muy alta intensidad", agregó el secretario general del gremio de pilotos (APLA) en declaraciones a la radio AM 530. 
Después de la reunión, en el Aeroparque hubo una asamblea informativa. 
Ese fue el motivo de las demoras que se produjeron en algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas entre el lunes y ayer. Sin embargo, de acuerdo con lo que dijo el sindicalista, la pelea recién empieza. 
En la mesa de negociaciones no solo está la paritaria, sino también otros reclamos que plantea el poderoso gremio. "Aerolíneas necesita 150 pilotos ya. No regula las tarifas, quieren que no le peguen a la embajada [de Estados Unidos] ni a los amigos de la embajada; persiguen a un laburante. ¿Pero qué se comieron? ?se preguntó con fuerte entonación?.  El conflicto recién empieza. Esto no es un problema paritario; es un problema ideológico". 
El asunto recrudeció con la llegada de Massa al gabinete nacional y con su impronta de ajuste presupuestario. 
El exintendente de Tigre pidió frenar el gasto de la empresa en alrededor de 30% en dólares. Ese pedido lo llevó a la mesa de negociaciones el gerente general de la línea aérea, Pablo Ceriani. "Con Ceriani no tengo nada", dijo Biró. Sucede que el ejecutivo político prácticamente no define nada en materia salarial. Escucha, anota, hace una planilla de cálculos, y luego se da vuelta y pide un cheque al Tesoro para pagar la cuenta. 
La gran mayoría de los gremios de transporte, no solo los aerocomerciales ?quizá la excepción sean los dueños de micros de larga distancia?, convierten a los dueños o ejecutivos de las empresas del sector en meros emisarios de sus reclamos salariales ante el Estado. Y los pilotos comandados por Biró conocen el mecanismo de memoria. De ahí que la disputa quedó planteada no con la empresa, sino que se trata directamente de Biró contra Sergio Massa y su ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 
"Nunca vi un político hacer la plancha más que Alexis [Guerrera]. Nunca lo vi. Nada que ver con Mario Meoni", agregó. Pero, fiel a su estilo confrontativo, agregó: "O el Ministerio de Trabajo va a constatar lo que denunciamos, y si el Ministerio de Transporte no se pone a trabajar y lo sacan al nuevo domador de reposeras que es Alexis Guerrera y lo ponen a laburar... [sic]. Si no cambia, no nos vamos a romper el alma", agregó. Eso no es todo. Empezó ahora, además, el realineamiento político. 
Aerolíneas Argentinas es un apéndice de La Cámpora y nada se sabe respecto de cómo se manejarán los delegados políticos con la llegada de Massa al Ministerio de Economía. 
Esa postura, además, va a generar nuevos realineamientos de los sindicatos que conviven en la compañía. 
La tensión podría agravarse, ya que los reclamos que hace el sindicato que agrupa a los comandantes exceden a un sobrepasado Ceriani. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos