AGD y Bunge aumentarán un 50% la producción de bioetanol
A través del joint-venture Promaíz, los dos gigantes del agro ampliarán la fabricación del insumo en Córdoba. En un año, estará lista la obra que permitirá ampliar la capacidad productiva de la planta
Un joint-venture entre Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge Sudamérica invertirá u$s 54 millones para aumentar la fabricación de bioetanol en el país.
El desembolso de Promaíz, la alianza que se creó en 2012, está orientado a ampliar en un 50% la capacidad de producción en Alejandro Roca, localidad ubicada en el sur de Córdoba, donde se elabora este insumo.
Se estima que la obra finalizará en julio del año que viene.
Durante la etapa de construcción, se generarán 300 puestos de empleo, entre directos e indirectos.
Luego, se contratarán otros 70 trabajadores (20 directos y 50 indirectos).
La mayor producción de este insumo permitirá elaborar 950.000 litros diarios -el equivalente a unos 20.000 tanques de combustibles de autos completos-, lo que significará un ahorro de u$s 110 millones en importaciones, según estimó el Gobierno Nacional.
El anuncio fue informado por el CEO de AGD, Roberto Urquía, al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y la secretaria de Energía, Flavia Royón, quienes mantuvieron una reunión con el ejecutivo en el Palacio de Hacienda.
El titular de AGD adelantó que para la construcción de la ampliación de la planta se usarán un 60% de insumos locales, mientras que el restante 40% serán importados.
De ellos, el 20% provendrán de China a partir de la activación del swap con ese país, que permite pagar la compra con yuanes. El resto de los materiales se traerán desde Europa.
Actualmente, la planta operada por el joint-venture tiene una capacidad de procesamiento de molienda seca de 1450 toneladas de maíz por día, con una capacidad de producción de 200.000 metros cúbicos de etanol y 125.000 toneladas de proteína vegetal para alimento animal.
Promaíz comercializa el bioetanol en el mercado local para el corte obligatorio del 12% de las naftas y vende a licoreras el alcohol que fabrica para la elaboración de bebidas alcohólicas como fernet.
El nuevo desarrollo demuestra el potencial que la Argentina tiene en materia de producción de biocombustibles.
Actualmente, solo el 30% del maíz se industrializa y el 70% se exporta sin valor agregado, por lo que la inversión es fundamental para las economías regionales en el marco de la transición energética.
De acuerdo a Urquía, la planta de molienda seca de maíz en cuestión fue concebida para la fabricación de etanol y subproductos derivados. Según el ejecutivo, Córdoba es la mayor productora de maíz de la Argentina: si fuera un país, sería el octavo productor mundial.
Cabe destacar que, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), 2022 cerró con la mayor producción de etanol de maíz de la historia. "La producción creció un 32% y alcanzó su máximo productivo histórico", informó la entidad.
Fuente: El Cronista Comercial