Negocios y economía

30/11/2020

Alertan que el 95% de los hoteles cerrará si no sigue el ATP

La Federación Hotelera Gastronómica dijo que el Estado debe subsidiar o, en su caso, permitir despedir

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) solicitó que el Gobierno active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional para continuar recibiendo la asistencia del ATP hasta junio de 2021 o "el 95% de los establecimientos no subsistirá". 

Según un relevamiento de la entidad junto a Invecq Consultora Económica, 70% de los hoteles está cerrado y, el 30% que está trabajando tiene una ocupación del 6,7% frente al período anterior a la pandemia. 

"Nosotros dependemos del flujo turístico, a diferencia de los gastronómicos que pueden subsistir con el público interno. Y se sabe que la reactivación del turismo no está sucediendo ni va a suceder por un tiempo. El 31 de diciembre terminan los beneficios de la ley y lo que le estamos pidiendo a jefatura de Gabinete es que se active la cláusula por 180 días más", afirmó en diálogo con La Nacion, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, que nuclea a 50.000 establecimientos, de los cuales 15.000 son hoteles. 

De acuerdo con el relevamiento, además de la baja actividad y la baja ocupación, otro dato preocupante tiene que ver con el nivel de endeudamiento, ya que el 93% de la hotelería y de la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva. 
Asimismo, según Fresno el plan PreViaje (por el cual puede obtenerse la devolución del 50% de los gastos en turismo nacional) "no dio el resultado que se esperaba" ya que solo un 28% de los establecimientos tuvo ventas a través de esta herramienta porque la gente tiene "incertidumbre y temor". 

Consultada acerca de si reclaman otras medidas para el sector, Fresno insistió en que "lo más importante es el ATP" que ayuda a pagar parte de los salarios de los trabajadores. 

"Hay dificultad para obtener los créditos a tasa cero. Lo que hoy necesitamos es que no se corte el tema del ATP porque no existe la posibilidad de despedir. Con tantos meses sin actividad es imposible sostener La Federación Hotelera Gastronómica dijo que el Estado debe subsidiar o, en su caso, permitir despedir al personal. O el Estado subsidia o permite despedir", agregó. 

Fresno dijo que al comienzo de la pandemia el sector empleaba a 650.000 trabajadores a nivel nacional y que aproximadamente un 35% (225.000) de esos empleos se perdieron entre gente que manejaba establecimientos que cerraron, empleados de esos lugares y trabajadores no registrados. 

La importancia del sector Según Invecq ?en base a datos del Indec y el ministerio de Trabajo de 2019?, la hotelería y la gastronomía argentina representa el 3% del valor bruto de producción (VBP) y en los últimos 15 años creció más que la economía en su conjunto, siendo un sector líder. 

Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía. El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y gastronomía.

En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%. 

Es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo) y el complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas. Este año, la caída del sector hotelero y gastronómico es 8 veces peor que la del promedio de la economía y el 75% del rubro recién prevé volver al nivel de actividad prepandemia dentro de, al menos, un año. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos