Negocios y economía

11/02/2021

Alimenticias denuncian a Rigolleau por la escasez de botellas y frascos

Según fabricantes de CAME y ER. la cristalera prioriza la exportación a Brasil. Dicen que no pueden envasar y corre riesgo la producción. El dueño de la compañía fue convocado a la reunión a Casa Rosada

La industria vitivinícola es una de las más afectadas por la falta de botellas

La puja entre las alimenticias y la principal empresa de fabricación nacional de envases de vidrio parece no tener Un. La industria vitivinícola, los aceiteros, cerveceros y hasta el sector de alimentación denuncian la falta de frascos y botellas. Ante la falta de respuestas por parte de la cristalera. ahora, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), junto a Economías Regionales (ER), le piden la intervención al Estado y aseguran que se trata de un monopolio que "no abastece al mercado interno pero exporta a Brasil".

El lunes, los productores agroalimentarios agrupados en CAME y en ER le presentaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que describen la situación que atraviesa el sector y le piden, con urgencia, su intervención.

?Estamos en conocimiento de que la mayor empresa proveedora a nivel nacional -por no decir la única-, Rigolleau S.A., no está precisando fechas de producción para poder abastecer al mercado interno, pero sí estaría exportando hacia el mercado brasilero", resalta la presentación.

En la misiva enviada al Gobierno, las alimenticias aseguran que "las empresas que, a la fecha, no contaran con sobres - tock podrían quedar fuera de mercado y en desventaja frente a sus competidores, situación que se agravaría aún más en aquellos productos de las economías regionales de carácter perecedero que, de no envasarse en tiempo y forma, so echarían a perder, junto con la Inversión?.

Las empresas aún no tuvieron respuestas del Estado, ni acercamiento por parte de Rigolleau. La compañía tampoco respondió las consultas de F.l Cronista.

?Solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios para garantizar el abastecimiento de envases de vidrio en el mercado local?, concluye la carta enviada a Kulfas.

Desde el sector, describen a la cristalera como ?un monopolio?. "1.a producción primarla está en tiempo y en forma. Sin embargo, muchas empresas, por ejemplo, de la industria vitivinícola, no pueden terminar con la elaboración de los productos por la falta de envases. Necesitamos la intervención del Estado?, explica Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales.

?Hoy las principales perjudicadas somos las empresas pequeñas porque la compañía dice que no tiene cupos y no tenemos el capital para stockcarnos?, amplia. ?Con este panorama tampoco podemos exportar porque tenemos que fraccionar nuestros productos y no tenemos cómo por el fallante de frascos de vidrios. Necesitamos que el Estado intervenga", concluye.

Rigolleau fundada hace más de 138 años, fabrica lineas de productos para el hogar. También. provee de envases a las principales alimenticias y productoras de bebidas, medicamentos, cosmética y perfumería del país. y. también, del exterior. En nueve meses de 2020 facturó $ 4232,85 millones. Perdió $1288.75 millones.

La compañía, propiedad de la familia Caltorini, emplea a 1000 trabajadores. Humberto Caltorini. que forma parte del directorio, fue convocado por el Gobierno al cónclave de empresarios del jueves, en la Casa Rosada, con los que busca generar un acuerdo para contener la inflación. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos