Alimenticias reclaman eliminar Precios Máximos ante la suba de costos por el Covid
Adviriteron por el "costo Covid" que deben afrentar las empresas por mantener los protocolos y el personal licenciado.
El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se refirió al comunicado de esa entidad en contra de la continuidad del programa Precios Máximos y la nueva negociación con el Gobierno, al tiempo que advirtió por el "costo Covid" que deben afrentar las empresas por mantener los protocolos y el personal licenciado.
"Hay un programa que se llama Precios Cuidados, con participación de la COPAL. Son acuerdos voluntarios que se renuevan anualmente y se revisan cada tres meses. Estamos totalmente de acuerdo con esa política y estamos dispuestos a continuarlo. No estamos de acuerdo con las políticas de Precios Máximos", señaló el dirigente industrial en diálogo con Radio con vos.
"Entendimos cuando nos congelan precios el 6 de marzo, lo que significaba un congelamiento a noviembre o diciembre del año pasado, porque con la caída del mercado no se habían registrado movimientos de precios a pesar del aumento de los costos", planteó Funes de Rioja.
El también vicepresidente de la UIA recordó: "El 20 de marzo arrancamos con aprovisionamiento y abastecimiento normal en los 270.000 puntos de venta de Argentina, con dificultades logísticas, pero todo fue resuelto en forma normal. En julio le preguntamos al Gobierno si era el tiempo de dar por concluido el segmento ya que estaba habiendo un desfase de costos que se fue agudizando con el tiempo. De enero a la fecha, el tipo de cambio oficial aumentó 32% y las materias primas subieron del 25% al 42%".
"Estamos trabajando al 50% de la capacidad instalada y volvió a caer el consumo. Producimos alimentos para consumir. La lógica comercial existe y gravita", indicó Funes de Rioja a Télam.
En ese sentido, afirmó que hubo coincidencia con el Gobierno en ?terminar de manera organizada con Precios Máximos?, y sostuvo: "Podemos trabajar en conjunto en un refuerzo de la canasta de productos básicos para Precios Cuidados?.
Explicó que ?esto urge porque los costos ponen en rojo a muchas líneas de producción y hay compañías que pueden tener repercusiones que no queremos".
También señaló que "hubo aumentos salariales del 25% al 28%?, y agregó que ?está el costo Covid, que es el de los protocolos y los licenciamientos de personal".
Fuente: BAE