Negocios y economía

27/02/2019

Alza de la carne: el factor sorpresa que complica la inflación de febrero

Gobierno ya sabe que un punto del aumento del IPC de este mes se debe a este rubro. El sector confirma incremento pero dice que es estacional.

Los primeros datos (todavía preliminares) que están llegando al Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la inflación en febrero comienzan a prender nuevamente las alarmas del gobierno.

Si bien era esperado un incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) en el segundo mes del año (no así en enero), el dato que podría superar el 3% y acercarse al 4% preocupa a los técnicos que acompañan a Nicolás Dujovne. En especial porque se descarta que en el primer trimestre del año el alza alcance el 10% y complique las metas para todo año. Para peor, las primeras planillas recibidas por el oficialismo sobre la evolución sectorial de febrero son claras y atribuyen la aceleración inflacionaria a tres factores: el impacto de los primeros aumentos tarifarios fuertes del año, la herencia del último trimestre del 2018 y enero y, fundamentalmente, un factor escondido que tomó por sorpresa al Gobierno. Es el aumento de la carne, que, en algunos puntos del país, llegó en febrero al 20%; y que, por sí sólo, explica el 1% del total del alza del IPC de este año Los cortes que mide el INDEC son asado, carne picada común, paleta, cuadril, nalga y hamburguesas congeladas. En conjunto estos productos habían subido en enero entre 6,5 y 7,1%; y se estima que en febrero el incremento se habría duplicado; con lo que el arrastre sobre el índice general (por una situación de ponderación) impactó en un punto porcentual.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos