Negocios y economía

16/05/2023

Andes quedó autorizada para volver: hará vuelos chárter a partir de junio

La línea aérea de capitales nacionales había dejado de operar durante la pandemia. Ayer la ANAC le dio el aval definitivo.

El mercado aéreo de cabotaje volverá a quedar reconfigurado a partir de junio, cuando se reincorpore la línea aérea Andes, que ayer recibió la autorización para retomar sus operaciones en el país por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 
Andes suspendió definitivamente sus actividades durante la pandemia, pero sus problemas económicos venían de algunos años antes, más concretamente desde la desregulación del mercado de cabotaje que se puso en práctica durante la gestión macrista, a partir de 2015, con Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte. 
Como parte de ese proceso irrumpieron en el mercado doméstico las compañías low cost, como Norwegian (dejó el país en 2019), Flybondi y JetSmart. En ese momento, desde Andes se denunció una política de dumping por parte de esas nuevas compañías, que afectaba su rentabilidad. 
Ahora, con este regreso, la estrategia de Andes pasa por convertirse en la principal empresa argentina de vuelos chárter, trabajando con operadores de turismo y viajes estudiantiles, tanto locales como internacionales. 
El plan, todavía no anunciado oficialmente, es llegar a una operación de 5 vuelos diarios a partir de mediados del mes próximo. 
Por el momento Andes no prevé volver al mercado de vuelos regulares de cabotaje donde en su mejor momento llegó a tener una porción de mercado que la ubicaba por detrás de Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina (otra que ya no vuela cabotaje). 
Ayer, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que Andes había recibido la aprobación para volver a volar ?después de haber cumplido con todos los requisitos para recertificarse como Explotador de Servicios Aéreos en nuestro país pudiendo, desde este momento, volver a operar servicios Regulares y No Regulares Internos e Internacionales de Transporte Aéreo de Pasajeros, Carga y correo con aeronaves de gran porte?. 
La llamada "recertificación" es un proceso complejo de cinco fases, en los que ANAC, acompañó a Andes para poder garantizar lo operativo, financiero y legal. 
La titular de ANAC, Paola Tamburelli, expresó su satisfacción por el regreso de Andes y agregó: "Se suma a una red de transporte aéreo de cabotaje que, en este momento, ya cuenta con más vuelos que antes de la pandemia". 
La semana pasada el sitio especializado Aviación News informó que Andes había recibido en Tucson, Estados Unidos, el segundo Boeing 737-800. Este se suma al primer avión del mismo modelo, que está hace más de seis meses esperando para llegar a Buenos Aires desde esa ciudad del Estado de Arizona, donde tiene su taller el Lessor, BBAM. 
El sitio también destacó que este segundo avión tiene la particularidad de haber sido el primero de Flybondi en Argentina, que fue bautizado como Nelson por su primer CEO, Julián Cook, en homenaje a su perro. La aeronave voló hasta el inicio de la pandemia, cuando volvió a salir de las operaciones. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos