Antes del Mundial, lanzan la venta de TV y celulares en 30 cuotas
Serán modelos de producción local; incluirá aires acondicionados
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que, de cara al Mundial de fútbol en Qatar, se lanzará un programa para acceder a televisores, equipos de aire acondicionado y celulares en 30 cuotas fijas con una tasa subsidiada. Y si bien no precisó cuál será el nombre de la iniciativa, el espíritu es el mismo del programa Ahora 12, que en la actualidad solo cuenta con hasta 24 cuotas y no incluye teléfonos móviles desde octubre de 2020.
Cuando se sacó a los celulares del programa, el Gobierno esgrimió que la suspensión de este rubro se debía a una "reasignación de recursos del programa Ahora 12 para las áreas de servicios". Sin embargo, en ese entonces fuentes del sector señalaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requería la importación de partes e insumos para la producción de equipos.
Luego hubo varias renovaciones y los teléfonos nunca volvieron, a pesar del estancamiento de las ventas y el encarecimiento de los dispositivos por encima de la inflación. Pero, aunque la situación de reservas actual no es mejor que la de octubre de 2020, una vez que se lance este programa volverá a haber una oferta de modelos de gama media y baja, según informaron fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
"Los celulares vuelven al programa Ahora y también habrá televisores de 50, 55 y 58 pulgadas y aires acondicionados clase A de eficiencia energética. Solo habrá productos de industria nacional en las tres familias de productos. Participarán fabricantes nucleados en Afarte, retailers y supermercados. Falta cerrar algún detalle y la fecha del lanzamiento, así como cuál será la duración del programa. Eso está en manos de las Secretaría de Comercio", explicaron. En tanto, fuentes de la cartera a cargo de Matías Tombolini dijeron que el plan de cuotas, que aún no tiene nombre, tendrá "un modelo similar al marco de las políticas de promoción al consumo", 30 cuotas y se podrá acceder a televisores, celulares y equipos de aire acondicionado.
El actual programa Ahora 12 fue renovado el 1° de julio por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang ?un día antes de la salida del Ministerio de Economía de Martín Guzmán? y está vigente hasta el 31 de enero próximo.
Según la página oficial, se pueden encontrar hasta 24 cuotas para comprar aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores, freezers, televisores y monitores.
Sin embargo, después de la renuncia de Guzmán, y ante el temor de una devaluación del dólar oficial, muchos consumidores notaron que las casas de electrodomésticos que ofrecían productos en más cuotas empezaron a acortar los plazos de financiación.
Según datos del Índice Prisma ?un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra, las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central? las compras a través del Ahora 12 representan un 24,92% de las compras con tarjeta de crédito.
Si se mira la composición del consumo con planes Ahora, el Ahora 3 se lleva un 21,64% del total; el Ahora 6, un 29,22%; el Ahora 12, un 41,57%; el Ahora 18, un 6,34%, y el Ahora 24, un 1,23%.
Fuente: La Nación