Negocios y economía

11/09/2019

Apuran el acuerdo para congelar el precio de los medicamentos

El Gobierno busca cerrar el trato con los laboratorios esta semana y que rija hasta el 30 de noviembre

Luego de 10 días económicamente agitados, que incluyeron los anuncios de "reperfilamiento" de la deuda pública, las restricciones a la compra y transferencia de dólares, y la alta volatilidad en el precio de la moneda norteamericana, el Gobierno y los laboratorios (nacionales y extranjeros) retomaron esta semana las negociaciones para llegar a un acuerdo que permitiría congelar el precio de los medicamentos por algo más de dos meses.

Las conversaciones venían bien encaminadas hasta hace unos 15 días, pero luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció la reprogramación de algunos pagos de la deuda, el dólar saltó a $62 y los encuentros quedaron en suspenso, aunque el intercambio de propuestas y contrapropuestas continuó por vía telefónica, confirmaron fuentes oficiales y privadas.

Ahora, con el dólar nuevamente en torno de $58, la intención de la Secretaría de Salud es acelerar los tiempos. Los medicamentos tienen un alto componente importado que depende de los vaivenes del dólar y que impactan en los precios finales al consumidor. Para tomar en cuenta esas oscilaciones, el Gobierno propuso fijar una franj a "razonable" como referencia para el acuerdo. Si se superara, este quedaría sin efecto.

El último borrador del convenio habla de un congelamiento de precios de una canasta básica de medicamentos hasta el 30 de noviembre próximo, con la inclusión de un aumento acotado de 10% promedio respecto del nivel de precios anterior a las PASO del 11 de agosto, cuyo resultado disparó una ola de inestabilidad financiera que aún perdura. En el caso de los remedios que hayan superado ese porcentaje de aumento, la intención oficial es que los laboratorios retrotraigan los precios a ese nivel. 

Se trata del punto más discutido, pero no es el único. Según fuentes de la industria, el congelamiento "les costaría 1000 millones de pesos".

En la canasta de precios congelados entraría en principio un 70% de la oferta, incluyendo antibióticos , analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes y medicamentos oncológicos, entre otros.

En la negociación también se coló otra discusión casi permanente: los precios de los medicamentos que los laboratorios proveen al PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados. El acuerdo vigente entre la industria y el organismo, que empezó a regir el Io de abril y que se extiende hasta marzo de 2020, prevé ajustes de precios trimestrales con un tope: la inflación del período. 

Los "precios PAMI" no pueden superar en su aumento el índice de precios al consumidor, de allí que son más baratos que para el común de los compradores yasean particulares o con otras coberturas médicas. La brecha con los mismos medicamentos se ubicaba entre un 22 y un 25% hasta mediados del mes pasado, pero tiende a ampliarse, confirmaron las fuentes.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos