Argentina y Bolivia cerraron acuerdos estratégicos por el litio y plantas de gas
Ambos países forman parte del denominado "triángulo del oro blanco" que incluye también a Chile
El Gobierno empezó a cosechar los frutos de las buenas relaciones que Alberto Fernández. llene con la administración socialista de su par boliviano Luis Arce y empezó a ver en hechos concretos los resultados de haber acogido a Evo Morales en su exilio: Bolivia acaba de cerrar con la Argentina un acuerdo para avanzaren tareas de investigación sobre el desarrollo del litio y aceptó incluir a su vecino en los futuros proyectos de explotación de yacimientos de gas.
Según pudo saber El Cronista, el embajador argentino en La Paz. el kirchnerista Ariel Basteiro. avanzó en los últimos días en un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, YPF, Y-TEC, CONICET, y del lado de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para establecer una agenda común de intercambio y desarrollo científico-tecnológico para la extracción e industrialización del litio.
Este memorándum firmado entre la Argentina y Bolivia cobra relevancia en nuestro país si se tiene en cuenta que desde el kirchnerismo duro empezaron a evaluarse distintos proyectos de ley tendientes a nacionalizar el litio y se busca copiar el modelo boliviano estatal de Evo Morales.
El acuerdo con Bolivia es relevante desde el punto de vista geopolítico si se tiene en cuenta que ambos países forman parte del denominado "triángulo del oro blanco" que incluye también a Chile. Los tres países concentran las reservas mundiales de litio.
Por otro lado, hay otro acuerdo en marcha que tiene que ver con la decisión del presidente Arce de que la empresa estatal de gas de Bolivia cierre contratos de servicios petroleros con empresas tic Argentina para ejecutar 20 proyectos de exploración de hidrocarburos en varias regiones del territorio nacional, con una inversión prevista mayor a u$s 400 millones.
Fuente: El Cronista Comercial