Negocios y economía

30/08/2019

Aumenta 32% el precio de la yerba mate para los productores y subiría en el súper

El traslado de precios no debería superar el 10 o 15 por ciento afirmaron los industriales del sector.

El sector yerbatero acordó este jueves un incremento de 32 % para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Los valores empezarán a regir a partir de octubre y tendrán vigencia hasta abril del próximo año.

Las negociaciones en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estuvieron cerca de naufragar el miércoles, cuando un sector de la producción primaria se mostró disconforme con los valores que se estaban planteando en la mesa de discusiones. 

El sector más conciliador de los chacareros propuso 15,50 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, pero los industriales se plantaron en 15 pesos. Fue entonces que los productores bajaron sus pretensiones en 25 centavos y le pidieron a la molinería que hiciera lo propio.

Cuando los directores volvieron a reunirse y todo parecía que se encaminaba a un nuevo laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, los industriales aceptaron fijar en 15,25 pesos el kilo de hoja verde y en 58,10 pesos la yerba canchada.

Los industriales consultados por el diario Clarin coincidieron en que los nuevos valores no deberían tener mayor impacto en las góndolas. "El traslado de precios no debería superar el 10 o 15 por ciento porque ya se estaban pagando estos valores" a los productores, sostuvo Gerardo Vallejos, de Piporé. 

En abril pasado los valores de referencia se establecieron a través de un laudo de Nación, que otorgó una recomposición de 37,5% en los precios de la materia prima, llevando la hoja verde a 11,55 y la canchada a 43,89 pesos por kilo. Si se suman los porcentajes, sólo este año los productores tuvieron una mejora de casi 70% en el precio.

Esto fue posible debido al creciente consumo en el mercado local y también de las exportaciones, que el año pasado pegaron un enorme salto (38%) y se ubicaron en los 43 millones de kilos.
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos