Autorizan a pagar la propina con medios electrónicos
Después de que la AFIP oficializara el pago de propinas con tarjetas de crédito y débito, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) empezó una campaña a través de las redes sociales para que los consumidores den aviso cuando algún comercio no acepte pagos con medios electrónicos.
Hasta la sanción de esa medida a los comerciantes se les aplicaba las retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con las tarjetas de crédito y débito, y el valor de la propina no se discriminaba. Con la aplicación de la resolución general 4408, publicada anteayer en el Boletín Oficial, ese monto queda exento de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro con un tope del 15 % del valor de la operación.
Por su parte, los consumidores deberán informar de forma voluntaria si desean incluir la propina en el pago con tarjeta al momento de abonar.
Y aquellos que sean proveedores de las terminales POS deberán informarle al titular del comercio la codificación para discriminar el cobro del consumo y de la propina.
De esta manera, se busca alentar a los consumidores a usar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países.
Campaña Pero esta disposición de la AFIP encendió las luces de alerta en todos aquellos comercios que no cuentan con esos medios de pago. Por eso, la campaña "Avisanos", que lanzó el ente de recaudación bonaerense, propone a los usuarios que informen sobre esta situación a través de las redes sociales, de la aplicación para celulares o por la web oficial del organismo.
Fuente: La Nación






