Negocios y economía

21/03/2019

Avanza un proyecto de ley nacional sobre talles de indumentaria

Busca estandarizar medidas corporales y fijar normativa general

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto de ley para establecer un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

El sistema pretende estandarizar medidas corporales, regularizadas conforme con la reglamentación específica para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

Además, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realizará en todo el territorio nacional y cada diez años, un estudio antropométrico de la población.

Ese primer estudio debe estar finalizado dentro del período de un año de sancionada la Ley.

El Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria será de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino.

Por otro lado, todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el sistema único normalizado de identificación de talles aprobado por la autoridad de aplicación.

Asimismo, a etiqueta con la identificación del talle de la indumentaria debe estar contenida en el pictograma correspondiente, de manera cierta, clara y detallada, siendo de fácil comprensión para el consumidor; y adherida a la prenda.

También, los establecimientos comerciales de venta de indumentaria tienen la obligación de exhibir un cartel cuyo tamaño mínimo será de 15 por 21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Los locales de venta de indumentaria deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Pasos anteriores Un plenario de comisiones del Senado emitió en noviembre pasado dictamen favorable también a un proyecto de ley de talles para que garantice un mínimo de ocho talles en comercios de indumentaria de todo el país.

En ese momento se había pedido que se diera el dictamen para que la iniciativa unificada de al menos ocho legisladores, que crea una nueva ley de talles a nivel nacional, fuera tratada en la próxima sesión.

En ese entonces, la presidenta de la comisión de Industria y Comercio, María de los Angeles Sacnun, consideró que ?este Congreso tiene claramente una deuda pendiente en torno a esta ley? y mencionó que existen leyes a nivel provincial y municipal pero ninguna a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo bonaerense también había reclamado una ley nacional de talles que incluya a ?hombres y mujeres de todas las edades? y que permita ordenar y hacer cumplir normas provinciales en la materia.

Los locales deben exhibir carteles con tablas de medidas

Cada 10 años se realizará un estudio antropométrico de la población argentina

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos