AySA pidió una suba del 209% y promete bajar sus costos un 20%
Así, la factura en promedio sin impuestos pasará de $ 5.290 a $ 16.300 mensuales, y representará aproximadamente un 2,8% del salario promedio medido en enero ($ 555.269).
La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) confirmó este miércoles su pedido al Gobierno de un aumento de tarifas del 209% a partir de abril para sus servicios de agua potable y cloacas.
Así, la factura en promedio sin impuestos pasará de $ 5.290 a $ 16.300 mensuales, y representará aproximadamente un 2,8% del salario promedio medido en enero ($ 555.269).
A la vez, ofreció un ajuste de su estructura de gastos de un 20% y prometió llegar al equilibrio financiero (déficit cero) en el último trimestre de 2024. Es decir, no necesitará más subsidios de la Nación.
Sin este achique, la necesidad de incremento tarifario se estiraría hasta el 290%.
En audiencia pública ante el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, las autoridades del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y el resto de los participantes, los directivos de AySA recordaron que su propuesta establece un mecanismo de actualización -indexación- mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación a partir de mayo, y una nueva revisión en julio.
La expectativa, sin embargo, es que la suba de tarifas recién se concrete en mayo, teniendo en cuenta que hay apenas cuatro días para el análisis de la audiencia, la elaboración de un informe final y la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios.
Los representantes de la empresa pública explicaron que la iniciativa se centra en un "esfuerzo para reducir los costos operativos mediante una gestión más eficiente en la prestación de los servicios".
AySA absorberá los costos por la incorporación de nuevas áreas y la operación del nuevo Sistema Riachuelo, por lo que solo necesitaría financiamiento del Tesoro para obras de expansión de la red y el pago de su deuda.
La Tarifa Social y Comunitaria se mantendrá intacta y el subsidio del 15% para las zonas de bajos recursos con reducción de hasta el 100% de los recargos por mora, también.
Si se aprueba esta suba de tarifas, los 534.517 hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que están en el nivel zonal "alto" pasarían de pagar $ 6.236 (sin impuestos) en promedio en marzo por el servicio de agua y cloaca a $ 19.269 en abril.
Los 5.991 usuarios residenciales de estas zonas que solamente cuentan con agua -sin cloaca-, en barrios cerrados (countries) verían un salto de $ 9.962 a $ 30.784.
Fuente: Clarín