Bancos digitales van por profesionales y monotributistas: dan cuentas gratis, tarjetas premium y rebajas del 30%
Ante la suba de las comisiones, los argentinos están apostando a estas entidades que brindan "costo cero" y una serie de beneficios
Una nueva notificación de correo llega al celular. El mensaje tiene al banco como remitente e incluye dos PDF adjuntos: uno, con el resumen del mes; otro, con una comunicación sobre el aumento de las comisiones.
"Se fueron por las nubes", vociferaron muchos argentinos que recibieron ese email portador de malas noticias. Y no es para menos, ya que los gastos bancarios aumentarán hasta 40% a partir del 31 de diciembre.
En el caso de las entidades líderes, las cifras son las siguientes en promedio:
- Cuenta corriente: $750 por mes
- Paquete (cuentas, tarjeta y chequera): entre $1.000 y $2.000 mensuales
- Renovación de tarjeta internacional: $3.500
- Renovación de tarjeta VIP: $12.000
- Mantenimiento de tarjeta: a partir de los $250
El panorama es aún más inquietante para los monotributistas: no sólo se verán afectados por estos incrementos (ya que el pago de estos paquetes para sus operaciones cotidianas sale de su bolsillo), sino que desde enero sus obligaciones mensuales con la AFIP aumentarán la friolera del 51%, por la actualización de las escalas.
Así, los monotributistas y empleados "insatisfechos" deberán destinar una mayor porción de sus presupuestos a los servicios bancarios, algo que los argentinos vienen haciendo desde comienzos de año según cifras del Banco Central reveladas a iProUP:
- Tarjetas de crédito: de los 26 millones de titulares que había en diciembre se pasó a menos de 23 millones (-13%)
- Plazos fijos: se redujeron de 4 millones a casi 3 millones, una baja de 25%
- Cuentas corrientes: prácticamente sin cambios, con 6,4 millones
Así, con la mira puesta en los monotributistas, profesionales y empleados en relación de dependencia que no tienen bonificadas las tarjetas u otros servicios, los bancos digitales lanzaron su "operativo seducción": es que ven al "aumentazo" de la banca tradicional como otra gran oportunidad para crecer en cantidad de usuarios, tratando de convencer a los descontentos a que comiencen a operar por mobile banking.
Sin ventanillas
En Argentina hay tres bancos digitales que ofrecen sus prestaciones de manera gratuita y se presentan como la alternativa a todos aquellos que necesitan un paquete de servicios -similar al ofrecido por entidades tradicionales- pero que quieren reducir algunos ítems de sus presupuestos.
- Wilobank, comandado por empresario Eduardo Eurnekian y el ex presidente del BAPRO Guillermo Francos
- Brubank, creado por el ex número uno del Citi en la Argentina, Juan Bruchou
- Rebanking, del holding rosarino Grupo Transatlántica
Este trío se diferencia de las fintech porque están regulados por el Banco Central y entonces deben cumplir con todas las obligaciones y normativas que rigen para el resto de las entidades. De hecho, sus cajas de ahorro poseen una clave bancaria uniforme (CBU) en lugar de la clave virtual uniforme (CVU) como las de financieras digitales.
Al mismo tiempo, se distinguen de la banca tradicional porque no poseen sucursales ni Homebanking: todas las operaciones pueden ser realizadas desde una app y la resolución de reclamos, por teléfono celular o chat. El alta de usuario también es vía telefónica y en menos de 10 minutos: sólo basta subir la foto del DNI y una selfie.
Fuente: iProfesional.com






