Negocios y economía

13/06/2019

Bancos piden al Central poder abrir durante sábados, domingos y feriados

También poder hacerlo en horario extendido, que no sea sólo de 10 a 15. El presidente de Adeba. Javier Bolzico. le presentó un trabajo de FIEL a Sandleris donde pide flexibilizar horarios de atención al público

Recientemente, el Banco Central habilitó un conjunto de operaciones bancarias a través de corresponsalías ("agencias complementarias"), tales como comercios, estaciones de servicio, correo y farmacias. Estos corresponsales no bancarios están habilitados para realizar todas las actividades que los bancos realizan con sus clientes, Liles como, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos. Cabe señalar que estos corresponsales se utilizan intensivamente en otros países de la región, tales como Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, entre otros.

El objetivo es reducir el costo de extender la capilaridad de centros de atención, facilitando la inclusión financiera en zonas de baja densidad poblacional y de bajos ingresos, así como reducir el uso de efectivo.

En linea con esta medida, el presidente de ADEBA, Javier Bolzico, le presentó un trabajo de FIEL al titular del BCRA, Guido Sandleris, donde pide flexibilizar horarios de atención al público: "Se hace necesario otorgar una mayor flexibilidad en los horarios de atención bancaria para aumentar la oferta de servicios financieros disponibles en las sucursales, esto es, un uso más intensivo de la infraestructura existente".

La normativa actual, resumida en el Texto Ordenado "Horario de las Entidades Financieras", establece un horario de atención al público de 10 a 15 horas, con potestad de las provincias para modificarlo siempre que se mantenga el horario de atención de 5 horas y de la jornada laboral. Según el Decreto 2.289/76, la jornada laboral debe ser de 7.30 horas para el personal, de lunes a viernes. El BCRA admite la habilitación de horarios especiales en días hábiles e inhábiles ?que procuren brindar mejor atención de sus clientes en la prestación de los servicios que cada entidad considere conveniente?.

Esto es, con la autorización del regulador, es posible lograr la flexibilidad buscada. Sin embargo, ADEBA propone que, sin afectar los convenios laborales, los horarios de atención al público, de 5 horas, sean el mínimo, al igual que la atención de lunes a viernes.

Cuanto más fácil (menos costoso) sea extraer efectivo de una cuenta, menor es la necesidad de extracciones de una sola vez y por montos grandes. Por lo que no sería necesaria la autorización caso por caso para que las entidades puedan atender también en horarios diferentes y durante feriados y fines de semana. Para esto es necesario modificar los Decretos 2.289/76 y 262/86, estableciendo horarios mínimos de cumplimiento y dejando a las entidades financieras la potestad de extender el período y los días de atención al público.

Por otra parte, el documento de FIEL presentado por ADEBA propone la creación de una Caja de Ahorro en UVA para la política habitacional ("Caja de Ahorro Vivienda"), con cuenta única por postulante en todo el sistema financiero, fácilmente identificable para el banco y la autoridad monetaria, que permita retiros de fondos en el corto plazo, además de permitir la trazabilidad, para la Secretaría de Vivienda, de los depositantes y depósitos realizados en estas cuentas especiales.

Fuente: El Cronista Comercial

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos