Negocios y economía

17/05/2022

Bancos en pie de guerra contra el uso del efectivo en la economía

Estudio de ADEBA

Durante marzo pasado, los bancos entregaron por los cajeros automáticos y las ventanillas de las sucursales $1,5 billones, equivalente a dos piletas de natación olímpicas llenas de billetes de $ 1000, según reveló un estudio de los bancos privados nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Esa cantidad de billetes de mayor denominación alcanzaría las 1500 toneladas, lo que indica los costos de logística de transporte, almacenamiento y de impresión que representa ese movimiento material.

En una nota técnica, la entidad pidió una "política contra el efectivo" que hoy considera que está ausente en la agenda oficial. Adeba denunció que "uso del dinero en efectivo sigue siendo muy elevado en Argentina, a pesar de los avances en la digitalización de los pagos y transacciones bancarias".

Entre las razones del efectivo, la cámara reseñó el peso del impuesto al Cheque, que genera la sensación de que las operaciones en efectivo son más baratas que las electrónicas; la percepción de impuestos provinciales y nacionales por los bancos, que incentiva la no utilización del canal financiero; y la gratuidad del retiro por cajeros, incluso por las empresas.

Javier Bolzico, presidente de Adeba, opinó que "el uso del dinero en efectivo nos causa más daño como sociedad del que nos damos cuenta; informalidad, inseguridad, exclusión financiera e impacto ambiental son solo algunos de sus efectos".

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos