Negocios y economía

14/11/2019

Bancos proponen que la devolución del IVA en alimentos sea con tarjeta

Creen que permitiría segmentar el beneficio y aumentar la formalización de la economía

Los bancos privados de capital nacional propusieron ayer focalizar la rebaja del IVA en alimentos a los sectores de menores ingresos, mediante la devolución de ese tributo por medio de tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago. De esta manera, se volvería a aplicar de una manera más extensiva las normas derogadas por este Gobierno que reintegraban al consumidor parte del gasto si lo hacían por medio de plásticos.

De acuerdo al documento difundido por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la iniciativa que sacó de urgencia el oficialismo para evitar un mayor traslado a las góndolas de la devaluación de agosto corre algunos riesgos: la "reorientación" de las compras hacia los productos con tasa 0; la efectiva reducción en los precios de los artículos alcanzados; la utilización indiscriminada del beneficio sin distinción por nivel socioeconómico; y la aparición de saldos a favor recurrentes por parte de los comerciantes que realizan la venta final.

Ante este escenario, el trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en el que Adeba basó su recomendación plantea una segmentación, como ocurrió durante la vigencia de la devolución de IVA para los jubilados con el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que nunca alcanzó el objetivo esperado y se terminó por dar de baja.

La medida actual que impuso el IVA 0 para una serie de productos dura hasta fin de año y tiene un costo mensual de unos $2.800 mensuales, estimó el Iaraf. Las distintas propuestas del think tank cordobés que levantaron los bancos nacionales varían en pérdidas de recaudación de entre $35.000 y $58.000 millones anuales contra los $34.000 millones en que se erosionarían las arcas estatales si se extendiera por un año la eliminación del gravamen vigente.

En ese sentido, el Iaraf plantea alícuotas diferenciales del 2,5%, 5% y 7,5%, dependiendo del nivel de ingreso del contribuyente, lo cual tendría un costo fiscal de $48.000 millones y un alcance de 11,1 millones de beneficiarios, o en un caso alternativo más recortado, con tasas menores, de $35.000 millones y 9,24 millones de beneficiarios.

La otra opción analizada es una alícuota plana del 9% para los 11,1 millones de beneficiarios, lo cual implicaría una erogación de $58.000 millones o de $35.000 millones si se acota a una población más vulnerable de 7,35 millones.

Para Adeba, la propuesta también incentivará una mayor bancarización de la población, aunque advierte que "potenciales beneficiaros aún no tienen operativa una cuenta bancaria" y, para llegar a ellos, "los bancos podrían implementar un esquema de este tipo en un plazo relativamente corto".

"La implantación de un esquema de devolución de IVA también plantea desafíos operativos que requiere la participación conjunta del sector público y privado. Los bancos y el sistema de pagos están preparados. La infraestructura de medios de pagos y la capilaridad que han logrado las cuentas bancarias hacen posible que los sectores de menores ingresos se beneficien de una política de devolución de IVA como las propuestas", evaluó la entidad.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos