Batakis prometió un ajuste del gasto para calmar los mercados
En su primera conferencia de prensa, y en medio de una turbulencia financiera, la ministra de Economía afirmó que achicará las erogaciones del Estado y que cumplirá las metas con el FMI
Antes de la apertura de los mercados ?sumamente alterados durante la última semana? y rodeada por varios ministros del Gobierno intentando escenificar un expreso apoyo político del gabinete de Alberto Fernández (no hubo ningún referente del cristinismo más duro), la ministra de Economía, Silvina Batakis, ofreció ayer por la mañana señales ?principalmente fiscales? del rumbo que tomará su gestión.
Sin embargo, no hubo medidas económicas de la magnitud que esperaban los actores económicos, y eso se notó en la baja de los bonos soberanos y la suba del riesgo país, pese a que los mercados cambiarios cerraron con una menor volatilidad que al cierre de la semana pasada.
"Creemos en la solvencia del Estado", afirmó Batakis en su primera conferencia de prensa en el quinto piso del Ministerio de Economía, rodeada por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En la primera fila, en tanto, la escuchaba atentamente su equipo, que recién se terminó de confeccionar el viernes pasado.
A tono con el plan de Guzmán, e implementando una modificación de la ley de administración financiera, Batakis anunció una extensión del congelamiento de gastos y de reclutamiento de personal a todos los organismos del Estado y un sistema de cuentas únicas, con los que espera ahorrar $600.000 millones a fin de año. Todo pese a que, en los últimos dos años y medio, el Gobierno encaró una campaña sistemática de traspasos de empleados públicos de la planta transitoria a la permanente en todos los ministerios, además de nuevas incorporaciones.
También adelantó novedades con relación a las tarifas de gas y luz, que siguen corriendo muy por detrás de la inflación. Tras un importante retraso, Batakis adelantó que el viernes se publicará ?sin cambios (clasificando por ingresos y patrimonio sede usuarios)? el registro elaborado por Guzmán para implementar la segmentación tarifaria que estaba prevista desde la publicación del decreto 632. ?El 15 va a estar abierta la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población?, ratificó.
"El mundo está en desequilibrio y esto afecta a la Argentina", aseguró Batakis en sus primeras palabras en un microcine repleto de periodistas y cámaras, y con altas expectativas tras su reunión anteanoche con Alberto Fernández. La ministra de Economía afirmó que la matriz productiva está intacta. "Queremos sostenerla", señaló, con referencia a la priorización de los dólares. "Hay que dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas y garantizar el equilibrio fiscal. Creo en la solvencia del Estado", estimó la economista fueguina, sentada al lado de Scioli.
Fuente: La Nación