BGH regresa al negocio de los celulares: trae una marca china
Fabricará y comercializará los smartphones Tecno Mobile que pertenecen a Transsion, la cuarta más grande del mundo. Estarán en torno a $ 270.000.
La marca pertenece a Transsion Holding, el cuarto mayor fabricante a nivel global de teléfonos móviles presente en más de 70 países de los cinco continentes. Arrancará con smartphones económicos y luego sumará otros más premium. Y se fabricarán en la fábrica de BGH en Río Grande, Tierra del Fuego.
En América Latina, los dispositivos se consiguen hoy solo en Colombia.
La alianza contempla la fabricación y comercialización de forma exclusiva por parte de BGH en el país. De esa manera, volverá a tener producción local de celulares.
Diego Puhl, director de negocio de BGH, le explicó a Clarín que la empresa dejó de fabricar smartphones en el país en 2016 ?por varias razones de coyuntura de ese momento?. Estimaciones del sector proyectan que 2024 cerrará con un total de entre 6,5 y 7 millones de celulares vendidos.
"Empezamos a producir en julio asociados con este grupo chino, el cuarto productor mundial de teléfonos, que está en el mercado desde 2006. Hasta ahora, no producía en la Argentina. Desembarcó en América Latina en 2018, cuando empezó a fabricar en Colombia, desde donde distribuye a otros países", explicó Puhl.
"En esta primera etapa, hay una inversión de US$ 4 millones para cuatro líneas de producción, pero el proyecto es más ambicioso. Creemos que va a ir muy bien, es una marca nueva en el mercado argentino", confió el ejecutivo.
Con un objetivo de fabricación de 400.000 celulares en un año, Tecno Mobile busca competir contra los dos jugadores que dominan la industria, Samsung y Motorola, que, de acuerdo a BGH, ?en un mercado concentrado en más del 50% por estas dos marcas, los nuevos equipos llegan con una propuesta de vanguardia en diseño e innovación?.
En menor medida, competirá con Apple, LG, Huawei y Xiaomi.
"La decisión de volver a producir no es por el contexto, es más estrategia a largo plazo. Para el grupo, era clave volver a ser partícipe del mercado de celulares. Lo que está pasando en la Argentina no es normal, con solo dos marcas líderes. Hay una oportunidad para regresar con este negocio", señaló Puhl.
"Nuestros 110 años en el país nos impulsan a volver a producir con el partner adecuado. Firmamos un contrato de tres años, renovable", agregó, y no descartó, a futuro, producir en el país o importar otros artículos de la marca, como tablets, notebooks o PCs.
De esta manera, BGH se diversifica a través de alianzas con grandes marcas. Desde 2021, tiene un acuerdo con Samsung, mediante el cual produce y vende aires acondicionados de la marca surcoreana que fabrica en Tierra del Fuego.
Ahí mismo se llevará a cabo la producción se llevará de Tecno Mobile con certificaciones internacionales para asegurar que cumpla con sus normativas de calidad. Allí también fabrica microondas y televisores.
Fuente: Clarín