Bodegas apuestan a las fiestas para reanimar las ventas
Las bodegas argentinas se preparan para cerrar uno de los peores años de la década en lo que hace a producción, exportaciones y ventas en el mercado interno.
Las bodegas argentinas se preparan para cerrar uno de los peores años de la década en lo que hace a producción, exportaciones y ventas en el mercado interno.
Desde el clima (sequías, heladas, granizo) hasta las condiciones macroeconómicas (inflación, retenciones, control de cambios), se confabularon para que el sector vitivinícola registre casi todos sus números en rojo durante 2023. Y por eso buscan recuperar algo del terreno perdido con nuevos lanzamientos destinados a potenciar el consumo en las fiestas de fin de año y la temporada de verano.
De acuerdo con los últimos registros oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), actualizados a octubre, las ventas de vinos en el mercado doméstico crecieron apenas 0,2% contra el mismo mes del año pasado. Esto puede considerarse como un dato positivo, ya que en los meses anteriores las caídas interanuales venían superando el 10%.
Por eso, en el acumulado de los primeros 10 meses del año se advierte con más claridad lo que sucede: las ventas cayeron 9,5% en comparación con el mismo período de 2022.
Las proyecciones de datos de noviembre y diciembre no son mucho mejores, sobre todo porque se aceleró la suba de precios y los consumidores fueron más prudentes a la hora de decidir sus gastos. Así, se espera que las ventas por cantidades sigan cayendo, aunque pueda haber un incremento nominal de la facturación.
Frente a este panorama, algunas de las principales bodegas concretaron inversiones para renovar su oferta y captar algo más de la demanda estacional por Navidad y Año Nuevo, más el impulso del verano para los espumantes, los vinos blancos y otras opciones frescas.
Corbeau Wines, fundada en 2016, y con viñedos propios en las regiones mendocinas de Maipú y Santa Rosa, impulsó etiquetas disruptivas y novedosas de sus líneas P1XELS y Mad Bird. Además, lanzó un sorteo de "vino gratis por un año".
Bodega Del Fin Del Mundo, con viñedos en San Patricio del Chañar, Neuquén, es propiedad del grupo Eurnekian. Lanzó una nueva etiqueta de Special White Blend 2021. A esto sumó la línea FIN Single Vineyard, compuesta por vinos de partidas limitadas super premium. Además, relanzó su apuesta más reciente: la línea Fin Del Mundo Organic Vineyards, que vio resultados después de cuatro años de trabajo en cultivo orgánico.
Desde el otro extremo del mapa, en Cachi, Salta, Bodegas Colomé presentó Amalaya Rosado de Corte y su Blanco de Corte; además de su malbec. Las uvas provienen de viñedos plantados a 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar en los Valles Calchaquíes, región que se destaca por ser una de las más altas del mundo.
La mendocina Luigi Bosca relanzó una selección de sus espumantes: Luigi Bosca Boheme Brut Nature; Luigi Bosca Brut Nature y Luigi Bosca Extra Brut. La tradicional marca de la familia Arizu posicionó sus productos en el exterior y hoy están presentes en más de 60 mercados del mundo.
Por su parte, Mastrantonio Wines, emprendimiento personal del empresario Diego Mastrantonio, cumple 10 años como bodega de vinos premium y lanzó tres vinos de edición limitada: DJ Mastrantonio Cabernet Franc 2018, Il Varone Gran Malbec 2018 y Mastrantonio 63 Premium Cabernet Franc 2015.
Fuente: Ámbito Financiero