Boom Carnaval: prevén 95% de ocupación en el país
Se duplicaron las reservas versus los mismos feriados de 2022. En el último mes, los precios subieron un 50% por la alta demanda
En la cuenta regresiva para Carnaval, prácticamente no hay disponibilidad en los principales destinos nacionales, que este verano compitieron fuerte con Brasil, un clásico de estas fechas que vuelve a cobrar protagonismo, tras ser uno de los favoritos de la temporada.
En el sector, describen como una odisea a la búsqueda de lugar a último momento. Los centros turísticos de la Argentina proyectan una ocupación de entre un 90% y un 95% entre hoy y el próximo martes, según las secretarías de turismo.
Las agencias de viajes aseguran que se duplicaron las reservas versus los mismos feriados de 2022, cuando los destinos locales ya registraban una alta demanda en un contexto en el que los contagios de Covid-19 se mantenían en alza y la población optaba por vacacionar en el país.
En las ciudades donde se realizan los carnavales más populares, como Gualeguaychú (Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes) y Tilcara (Jujuy) es casi una odisea encontrar plazas libres. Algo parecido sucede en los destinos más demandados: Mar del Plata, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta están colmados.
Por la alta demanda y escasa disponibilidad, en el último mes los precios de los hoteles, pasajes aéreos y paquetes treparon hasta un 50%. Una escapada el próximo fin de semana largo ronda hoy en $ 130.000, entre gastos de transporte y alojamiento.
En la industria, adjudican el alza de las ventas a distintos factores. Por un lado, destacan que, pese a la recuperación de los viajes al exterior, al tratarse de pocos días, muchos turistas prefieren tomarse un descanso en el país, especialmente teniendo en cuenta la suba de los precios de los vuelos.
En los últimos tres años, los pasajes de avión se encarecieron hasta un 838%, más del doble de la inflación registrada en ese periodo, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un avance del 315,2%.
Aumentaron incluso en la cuarentena aérea, en un contexto de restricciones por la pandemia. No solo subieron las tarifas nacionales, sino también las de tickets a destinos internacionales, medidas en dólares.
A su vez, por la caída de poder adquisitivo, crece la tendencia de viajes cortos, con el formato de escapadas, especialmente entre los que aún no se tomaron vacaciones este año o no tienen pensado hacerlo. En ese sentido, apuntan que también muchas familias aprovecharán antes del inicio del ciclo lectivo.
En tanto, resalta la creciente demanda pospandemia en búsqueda de entornos naturales, como destinos de playa, montaña, ríos y bosques, con la oferta de opciones alternativas a las tradicionales, de acuerdo a Carlos Nuñez, director del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve).
Fuente: El Cronista Comercial