Brasil frena el ingreso de frutas y pone en riesgo envíos por US$ 150 millones
En nueve cargamentos enviados a ese país hubo frutas con señales de una plaga. Reacción desde el Senasa.
El Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil (ABPM) decidió suspender el ingreso de los camiones con fruta provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén debido a las detecciones de la posible presencia de la plaga en los controles.
La Argentina exporta a Brasil anualmente alrededor de 120.000 toneladas de frutas del Alto Valle, de las que 90.000 son peras y 30.000 manzanas. La decisión llega en un contexto de profunda crisis por parte del sector que solo por exportaciones factura anualmente alrededor de $ 15.000 millones de los que Brasil representa alrededor de $ 6.000 millones, unos US$ 150 millones, indican fuentes de la industria.
Según las autoridades brasileñas, en los camiones se encontraron larvas vivas de carpocapsa (mariposas) que pueden reproducirse e infectar a la producción de ese país, que está catalogado como libre de esta plaga.
La carpocapsa (Cydia pomonella), también conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana, es un insecto que se ha convertido en la principal plaga del los manzanos, perales, nogales y membrilleros porque produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas se alimentan en el interior de los frutos e incluso alcanza a las semillas.
Entre enero y febrero de este año, la autoridades sanitarias de Brasil impidieron el ingreso a su país de nueve camiones con una carga de cerca de 200 toneladas de peras y manzanas.
Ante esta situación, las autoridades del Senasa y la Secretaría de Agroindustria de la Nación -junto a los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Mendoza, realizaban gestiones para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil.
"Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.
Fuente: Clarín






