Negocios y economía

21/04/2021

Calculan que al menos dos millones de argentinos operan con criptomonedas

El Banco Central inició una pesquisa. En el mercado local dicen que la operación está en fuerte ascenso.

Desde las noticias por los saltos de precios del Bitcoin hasta los carteles de publicidad en las calles que invitan a invertir en las distintas billeteras de criptomonedas hacen pensar que se vive un verdadero furor por las monedas digitales por estos días. 
Pero, ¿cuántos argentinos realmente ahorran o invierten en cripto? El Banco Central también quiere saberlo. Tanto que el mes pasado comenzó a pedirles a los bancos reportes sobre aquellos que transfieren dinero desde sus cuentas bancarias hacia una aplicación de criptomonedas, como una forma de elaborar un "censo" sobre el total de usuarios en el país. El número es difícil de calcular. 
Sin embargo, pueden hacerse distintas estimaciones. "Según un estudio privado, en Latinoamérica el 2% de la población tiene alguna parte de sus ahorros en criptomonedas, especialmente en bitcoin", explica Juan José Méndez, director de marca de Ripio, una de los primeros exchanges (mercados) de criptomonedas que operó en el país. 
"Creo que por las particularidades de Argentina, tanto de la coyuntura económica como propias del ahorrista local, en el país ese número incluso es aún mayor", añade. 
Ripio opera en el país desde 2017 y ya tiene 1.700,000 usuarios, aunque no son sólo de Argentina. La plataforma crece fuerte en Brasil, donde a principio de año compró Bitcoin Trade, el segundo exchange de mayor volumen del país vecino. 
Conocer la cantidad de usuarios que tiene cada una de las billeteras que operan a nivel local es una buena manera de calcular cuántos de los residentes operan con cripto. Aunque no del todo precisa: "Muchos usuarios, especialmente los más experimentados, compran en más de una compañía", señala Matías Bari, CEO y fundador de Satoshitango, que tiene medio millón de cuentas activas en el país. "No son todas de inversores activos", reconoce. "La gran mayoría de estos usuarios opera habitualmente con cripto, pero hay una buena parte que se abre una cuenta en nuestra app porque le llama la atención el mundo bitcoin y, aunque no se anima a invertir aún, se maneja con las soluciones que ofrece como una billetera digital: puede pagar los servicios y hacer transferencias mediante CVU ( Clave Virtual Uniforme)", añade. La curiosidad de los usuarios es el primer paso para introducirse en el mundo de las criptomonedas y siempre viene después de un fuerte movimiento de precio. 
"La adopción fuerte en la Argentina sigue los mismos picos que vivió el precio del bitcoin: un gran salto en 2014, otro en 2017 y otro aún más grande y sostenido desde fines de 2020 hasta ahora", detalla Bari. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos