Negocios y economía

31/01/2022

Cambio de hábito con la pandemia: más uso del débito y mucho menos cash

Más de la mitad de las compras se hacen con tarjeta de débito. El uso de las tarjetas de crédito se mantiene estable.

Casi dos años después del inicio de la pandemia del coronavirus, el cambio de tendencia a la hora de pagar y el mayor uso de medios de pagos digitales parece una consecuencia innegable.

Desde el comienzo de 2020 se registra una tendencia que se consolidó en el último trimestre: el aumento del uso de tarjeta de débito, y una incipiente caída en la demanda de efectivo.

Según el último índice que elabora Prisma Medios de Pagos cada trimestre y que detalla el uso que los argentinos le dieron a sus tarjetas de crédito, débito y prepaga, el uso de los plásticos de débito aumentó desde octubre de 2020: creció más de un 34% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo período del año anterior.

También avanzó el uso de tarjetas de crédito, pero a un ritmo menor: en el último trimestre de 2021 la cantidad de transacciones con este tipo de plásticos creció más de un 15% con respecto a lo que se había registrado a fines de 2020.

El uso de la tarjeta de débito mutó: cada vez más personas las usan para pagar en los comercios y menos para extraer dinero los cajeros. En el último trimestre, el 50,8% de las operaciones que se habían hecho con estos plásticos fue para realizar compras y el 45,8% para retirar efectivo de los ATM.

Esta proporción era diferente doce meses atrás: el 53% de las veces que se usaba una tarjeta de débito era para obtener cash en las terminales de los bancos, mientras que el 43% se utilizaba en los comercios.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos