Camioneros y Comercio entran en la crisis de Garbarino
Los gremios se unieron en el reclamo por la situación de la cadena. Amenazaron con volver a manifestarse el viernes si no reciben un compromiso de pago y exigieron que intervenga el Gobierno
Los gremios se meten en el conflicto de Garbarino, en medio de la tensión con los empleados, que escala ante la falta de pago de salarios desde hace más de tres meses.
Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación de Camioneros, y Ramón Muerza, dirigente que es el principal opositor a Armando Cavalieri en la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, le exigieron al Gobierno que intervenga en la crisis que atraviesa la mayor cadena de venta de electrodomésticos del país y amenazaron con realizar otra protesta el viernes, si no reciben antes una respuesta. La mayoría de los 3800 empleados de Garbarino pertenecen a Comercio. Camioneros tiene afiliados a los operarios de su centro logístico, de La Tablada.
Los dirigentes convocaron a la protesta en Juncal y Cerrito, frente a las oficinas administrativas de Grupo Prof, la aseguradora de la que Carlos Rosales, dueño de la cadena de electro, también es propietario.
Moyano le pidió al Gobierno que reparta subsidios a los empleados afectados y alertó sobre una posible nueva manifestación. "Si no recibimos un compromiso de pago, nos movilizaremos", anticipó.
No es la primera vez que el gremio intercede por los 180 colaboradores que se desempeñan en el sector de logística. En marzo, negoció un bono extraordinario de $ 100.000 para los trabajadores del centro de distribución de 1.a Tablada, como una "compensación económica" por el cambio de manos de la empresa, similar al que recibieron empleados de otras compañías tras su venta. También, organizó protestas frente al predio.
"Lamentablemente, la empresa comenzó a decaer. Hace seis meses que no funciona y no paga los salarios. El centro logístico está cerrado, los locales también. Exigimos que se hagan cargo y den tranquilidad a los trabajadores", señaló.
Pese a las audiencias en el Ministerio de Trabajo, los gremialistas aseguraron la empresa no da muestras de ofrecer una solución a coito plazo.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) hizo efectivo el reintegro de la mitad de los fondos que le retuvo, alrededor de S 225 millones. La semana pasada, Comercio informó que realizó gestiones para colaborar en su resolución. Aún resta la devolución de la otra mitad del saldo, que se encuentra en verificación fiscal por parte del fisco porteño.
"Están en la miseria los trabajadores. Los ministerios de Trabajo y de Producción están ausentes, les pedimos que intervengan", sostuvo Muerza.
Los manifestantes coparon la calle Juncal al 1100, con banderas, bombos y bombas de estruendo. La movilización implicó el corle de tránsito y en el lugar se montó un operativo policial, del que participaron también Infantería y Bomberos.
La agrupación "Autoconvotados Garbarino" invitó a toda la comunidad "a apoyar la lucha, de forma presencial o desde las redes sociales, sin banderismos políticos y dejando de lado todo tipo de ideologías".
Del encuentro participaron no solo empleados de la cadena, sino también de las otras unidades, como Compumundo, Garbarino Viajes y la financiera Fiden. Los operarios de las plantas Digital Fueguina y Tecnosur -ubicadas en Río Segundo, Tierra del Fuego, y paralizadas desde fines de abril- se sumaron con acciones propias en el extremo sur del país, al igual que en otros puntos del interior.
Fuente: El Cronista Comercial