Negocios y economía

03/12/2025

Camuzzi desembarca en el gas licuado con una inversión millonaria

La empresa anunció un nuevo proyecto para generar exportaciones de gas licuado en el país, con inversiones estimadas en 3.900 millones de dólares en 20 años.

Camuzzi Gas Inversora, un grupo encabezado por el empresario italiano Fabrizio Garilli y los argentinos Jorge Brito y Alejandro Macfarlane, anunció un nuevo proyecto para generar exportaciones de gas licuado en el país, con inversiones estimadas en 3.900 millones de dólares en 20 años. 

La noticia fue anunciada por Macfarlane en un foro organizado por EconoJournal, y sorprendió a la audiencia. Es que Camuzzi históricamente se dedicó al negocio regulado de distribución de gas natural por redes en la Patagonia y el sur de Buenos Aires, donde concentra la mayor cantidad de volúmenes vendidos del país. 

Sin embargo, su proyecto a futuro es ser un jugador fuerte en negocios no regulados por el Estado nacional. Y así surgió la posibilidad de vender Gas Natural Licuado (GNL) al exterior mediante la instalación de un barco de licuefacción de gas en la provincia de Buenos Aires. 

Será el tercer gran proyecto de GNL que se hará en el país luego de los informados por Pan American Energy (PAE), como líder de Southern Energy, e YPF junto a la italiana ENI. 

Unas 500 personas en el público escuchaban sorprendidos el anuncio de Macfarlane, después que Miguel Galuccio, fundador y dueño de Vista Energy, abriera la jornada con un análisis sobre el mercado petrolero mundial y las proyecciones de precios en los próximos dos años. 

El proyecto de Camuzzi tendrá una diferencia respecto a las dos etapas anteriores: será aprovechando capacidad ociosa de gasoductos en Buenos Aires, la provincia gobernada por Axel Kicillof, en lugar de en Río Negro. 

?Hace dos años que estamos planeando este proyecto y se lo comunicamos a la Nación y a Provincia esta semana?, indicó Macfarlane. El empresario agregó que la inversión inicial sería de US$ 300 millones y que prevén solicitar el ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la protección de una ley especial del gobierno bonaerense con estabilidad impositiva. 

Según informó la empresa, el proyecto fue bautizado LNG Del Plata y exportará gas licuado utilizando la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas natural desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires. La exportación se realizará a través de un barco de licuefacción (Floating LNG) ubicado en el Puerto de La Plata. 

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026 para comenzar a operar formalmente en el verano de 2028. Estiman que enviarán al exterior más de 2,4 millones de toneladas métricas anuales (MTPA) de GNL, equivalentes a la producción de más de 9 millones de m3/día de gas natural. Brasil podría ser uno de los compradores internacionales. La iniciativa también reforzará el abastecimiento del mercado interno en los meses de mayor demanda. 

Entre septiembre y mayo, LNG Del Plata permitirá exportar el gas producido en Vaca Muerta, que será transportado en gasoductos existentes del sistema, que en la temporada estival se encuentran con capacidad ociosa. Una vez abierto, el gas será sometido al proceso de licuefacción para reducir su tamaño 600 veces y facilitar su transporte marítimo para luego ser regasificado y consumido como gas natural en destino. 

En sentido inverso, durante el invierno, la empresa reforzará la matriz energética nacional, mediante la liberación de gas natural para atender los picos de demanda. Esta dinámica mejorará el abastecimiento energético y reducirá los costos de generación eléctrica al desplazar combustibles líquidos de mayor costo. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos