Carne: ya aumentó hasta 30% y podría haber más subas
Los incrementos varían según los cortes y el tipo de comercio; hace 15 días comenzó a trepar el precio de la hacienda en pie
Tras el incremento del valor de la hacienda, comenzó a subir el precio de la carne para los consumidores entre un 20 y 30% y para los especialistas no está claro aún si se trata de un techo o del anticipo de nuevos incrementos. Como informaron a la nacion la semana pasada especialistas del sector, esto responde a una ?recomposición? del precio tras el atraso respecto de la inflación general a partir de mayo pasado.
Hernán Méndez, dueño de proveeduría Piaf, una carnicería que distribuye carne en toda la ciudad, indicó que el aumento del valor de la hacienda impactó en un suba del precio de la carne de entre un 20 y 30%, dependiendo del corte. "Un lomo que valía $2800 ahora se va a $3400; el roast beef, de $900 se va a $1300. Estimo que se va a acomodar en un 20% porque generalmente hace un pico alto y después se acomoda hacia abajo", dijo.
El viernes pasado el valor de la hacienda trepó en torno del 25% y el índice general ese día alcanzó los $374,104 por kilo contra los $300,928 de la semana anterior.
Los factores, según explican en la industria cárnica, responden a una baja en la "oferta de animales terminados o gordos" y a que "la ruptura importante se reflejó hace 100 días por el precio del maíz". Según mencionaron, la hacienda gorda salía en torno a los $320 por kilo, mientras que engordar ese animal hoy sale $450. Así, el precio máximo registrado que se pagó por novillitos livianos fue de $500 por kilo.
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), señaló que en los últimos meses el precio de la carne estaba congelado porque había aumentado la oferta debido a la sequía.
Fuente: La Nación