Negocios y economía

24/01/2020

Casi 1000 tambos cerraron el año pasado por efecto de la crisis

La devaluación, la falta de financiamiento y la suba de costos fueron, según los especialistas, los principales motivos que afectaron a los establecimientos lecheros

El aumento de costos, la inflación, la devaluación y un cambio estructural de la actividad fueron las principales razones por las cuales se cerraron en el país casi 1000 tambos durante 2019. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la reducción del número de establecimientos lecheros fue de 8,7% respecto del año anterior.

"Del precio de cada litro de leche, entre el 42% y el 43% son impuestos. Pero el cierre de los tambos es una sumatoria de muchas cosas: el mercado internacional y los precios del consumo interno", dijo Jorge Giraudo, director ejecutivo del OCLA.

"En cada devaluación se elevan los costos de los tambos. Suben los precios de los agroquímicos, semillas y repuestos de maquinarias que son componentes importados y se compran en dólares", agregó el director ejecutivo de la entidad, que también adjudicó la situación a la falta de financiamiento para producir.

Sobre cómo ven al sector para este año, Giraudo agregó que las medidas tomadas por el Gobierno van a afectar a los tamberos, por el incremento de los impuestos en Bienes Personales, el Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y la tasa vial. "Todos estos impuestos van a pegar muy fuerte", dijo.

Otro factor que influyó en la caída fueron las inundaciones en las cuencas lecheras. "La gente ha tenido que sacar las vacas por falta de infraestructura hídrica. Las han tenido que vender y estas han terminado en frigoríficos", agregó el ejecutivo.

Según el informe del Observatorio, la cantidad de tambos registrados en 2018 era de 11.273, mientras que en 2019 ese valor se redujo a 10.287 unidades productivas.

El analista económico del sector lechero José Quintana coincidió en que la caída en la producción de leche durante el primer trimestre de 2019 se debe, primero, a un problema climatológico, pero también aludió a que la reducción en la producción venía de hace unos años con las devaluaciones. "Sin dudas, la reducción de los tambos se dio por la situación económica del segundo semestre de 2018. Hay una tendencia hacia menos vacas y a la concentración de la producción en menos tambos. Es un fenómeno mundial que acá se aceleró por las crisis económicas", explicó.

Reglas comerciales

La productora Andrea Passerini, en tanto, opinó: "Además de la descripción de toda la macroeconomía y de la rentabilidad negativa que tuvimos los tamberos hasta marzo de 2019, cuando se empezó a revertir la situación en valores para el tambo, existe una unificación de precios de parte de la industria y de todos los compradores de leche cruda".

Según la tambera, las reglas comerciales de la actividad no son aplicadas. "Nosotros somos entregadores de leche y no sabemos qué precio vamos a cobrar a fin de mes, cuando estamos terminando de entregar la leche a la industria, sea una pyme o una industria grande", dijo. "El rubro de la leche cruda hoy no es negocio. En 2019, la Argentina produjo por más de 10.300 millones de litros, lo mismo que en 1999. El indicador es gravísimo. Se está destruyendo el rodeo lechero nacional de una manera progresiva", advirtió.

Para Passerini, la lechería argentina tiene que exportar más, si no se va a ir achicando progresivamente. "El consumo interno es de alrededor de 8500 millones de litros por año, contra 10.300 millones de litros que se producen. Si la exportación no tracciona, se satura el mercado interno y los industriales cazan en el zoológico. A la larga perdemos todos, porque sin vacas y sin tambos el resto de la cadena se queda sin materia prima, sin leche cruda", advirtió.

En el período registrado, también se puede observar una reducción de 102.862 cabezas de ganado lechero. "En 2019 hubo un 5% o un 6% menos que el período pasado por los tambos que se cierran", justificó Giraudo.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos