Cencosud busca un socio local para su negocio inmobiliario
La firma tiene una gran cartera de proyectos en la Argentina, varios parados desde antes de la crisis sanitaria
La administración de Cencosud, liderada por el argentino Matías Videla, está trabajando a toda máquina para mejorar los indicadores financieros del conglomerado y hacer frente a la pandemia. Ya cerró la división de multitiendas en Perú y alista nuevas medidas para alivianar la estructura del grupo. Una de estas sería sumar un socio para el desarrollo de su negocio inmobiliario en la Argentina.
Esta división no entró en el paquete que hoy se conoce como Cencosud Shopping, sociedad que debutó el año pasado en bolsa con un récord de recaudación. Y la empresa controlada y presidida por Horst Paulmann ya que no estaría dispuesta a continuar aumentando el nivel de inversión en este tipo de activos, explica una alta fuente conocedora de las tratativas que pide reserva. Desde Cencosud no hubo comunicación oficial.
La empresa tiene una importante cartera de proyectos en la Argentina, muchos de los cuales están parados desde antes de la crisis sanitaria.
El más grande es un nuevo centro comercial que se proyecta en un terreno de más de 20 hectáreas que tiene la compañía en la zona de San Isidro, en Buenos Aires. Ahí la firma busca levantar un proyecto icono que incluye un malí, tres torres de 14 pisos y seis condominios habitacionales de cuatro pisos cada uno. Todo con una inversión superior a los u$s 600 millones.
No obstante, esta iniciativa está en veremos.
El mentado terreno fue adquirido por Cencosud tras una licitación del gobierno argentino en 1996: pagó u$s 22 millones, más otros u$s 4 millones para sanear la zona. No obstante, en octubre de 2016 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una demanda en contra del grupo chileno con el objetivo de que el terreno vuelva a manos del Estado. Según el organismo argentino, el conglomerado habría incumplido una "condición esencial" del contrato respecto de los plazos en los cuales el inmueble debía ser dedicado a un proyecto urbanístico.
Según la demanda, la revocación no requeriría un acto jurídico o administrativo que así lo declare, correspondiendo la escrituración y reinscripción del inmueble a nombre del Estado Nacional de Argentina.
Junto a la posibilidad de sumar un nuevo socio en una de sus divisiones, la empresa liderada por Paulmann reimpulsó la venta de activos no prescindibles. "Están pensando en una venta masiva de terrenos no productivos", añade una persona al tanto del proceso, que pide confidencialidad. Sobre este punto, la empresa también evitó realizar comentarios.
Fuente: El Cronista Comercial






