Cencosud presentó proyectos de inversión en el país por u$s163 M
Incluye la refacción de supermercados (Jumbo, VEA y Disco), la renovación de tecnología y la apertura de nuevos locales de la cadena Easy. También prevé la llegada de un nuevo formato digital.
La empresa chilena Cencosud presentó ayer su plan de inversión en Argentina para 2021, que alcanzará los u$s163 millones. De ese total, ya se está ejecutando una cuarta parte por $3.800 millones, explicaron directivos de la compañía durante una reunión virtual que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El plan, que prevé la creación de nuevos puestos de trabajo, contempla la renovación total de sus comercios ya establecidos, nuevas aperturas, inversión en ecommerce y la puesta en marcha de nuevas plantas de carne para exportar.
Matías Videla, CEO del grupo Cencosud, y Diego Marcantonio, gerente de Cencosud Argentina, le detallaron al ministro que están invirtiendo $1.916 millones en la refacción de 44 supermercados, 13 locales de Easy y un shopping.
Además, destinarán $912 millones para la renovación de proyectos de tecnología y otros $810 millones para la apertura de 6 nuevos locales de Easy. También informaron que ya destinaron $170 millones para la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes para exportar.
El consorcio empresarial chileno, que en el país emplea a más de 20 mil trabajadores, es dueño de los supermercados Jumbo, VEA y Disco, la cadena de materiales de construcción Easy y varios shopping centers relevantes como Unicenter y Portal Palermo. La presencia de Cencosud en el país representa un impacto muy importante en la economía de las pymes argentinas, ya que el 90% de sus proveedores se en cuentra dentro de esta categoría, informó la empresa.
En la Argentina, la firma fundada por el empresario chileno Horst Paulmann tiene presencia en 18 provincias y en 127 municipios, con más de 330 tiendas y 16 centros comerciales. Anualmente genera $150 billones a través de venta directa y otros $40 billones en venta indirecta, precisaron sus directivos.
Aunque no se informó oficialmente entre los resultados de la reunión, Cencosud ya había anunciado que como parte de su plan de expansión regional y en la Argentina en particular, tenía prevista concretar el desembarco de un modelo de supermer- cado digital orientado a público de entre 18 y 30 años, con una cantidad limitada y seleccionada de productos, con entrega en apenas media hora. Este formato se conoce con el nombre de Spid 35.
Cencosud juega un rol destacado en el universo de más de 40 empresas chilenas que están instaladas en Argentina, que es el tercer destino de inversiones directas de esa nación andina, según estimaciones privadas.
Las empresas chilenas en Argentina son motivo de observación permanente. Sobre todo desde que el año pasado la línea aérea Latam levantó sus operaciones de cabotaje y Falabella confirmó su intención de encontrar un comprador para sus negocios en el país, tanto sus tiendas departamentales como Sodimac, su cadena de locales de materiales de la construcción.
Cencosud en su momento y también Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) ratificaron que no se irán del, pero admitieron preocupación por lo que consideran una "inflación endémica, que impide inversiones de largo plazo".
Ahora Cencosud, bajo la conducción del argentino Matías Videla desde diciembre de 2019, se ocupó de diferenciarse de Falabella al relanzar su plan de inversión, que prevé desembolsos graduales hasta el año 2023.
Además de estar presente en Chile y Argentina, Cencosud pisa fuerte en Perú, Brasil y Colombia.
Fuente: Ámbito Financiero