Cerraron 500 jardines maternales y peligra la continuidad de 100
Con una morosidad del 60% y una ayuda estatal que resulta insuficiente, se multiplica el número de los que no volverán a abrir
A casi un año del comienzo de la cuarentona obligatoria en el país, los establecimientos educativos siguen pagando las consecuencias de la pandemia. Pero la situación es todavía más crítica en el caso de los jardines maternales, el nivel más comprometido.
Pese a que recibieron la autorización para retomar la presencialidad, a la par del inicio del ciclo lectivo 2021, solo unos pocos reabrieron. Aunque no existen datos oficiales, en el sector calculan que en 2020 cerraron de forma definitiva alrededor de 500 en la Argentina y peligra la continuidad de otros 100. Temen que una nueva cuarentena estricta derive en un cierre masivo.
Apenas arrancó la cuarentena. muchos padres dieron de baja a sus hijos de los kindergarten. Las familias que atraviesan una situación económica delicada prescindieron de inscribirá los niños, de entre 45 días hasta tres años, ya que no es un nivel de enseñanza obligatorio.
Otras, que pueden costear el pago de una cuota, consideran que no tiene sentido hacerlo por el momento. Ca!>e aclarar que no es lo mismo el caso de un niño pequeño y el de un alumno de primaria o secundaria, que puede perder la escolaridad.
En el peor momento del aislamiento, la recaudación cayó hasta un 90%. Hoy se encuentra aproximadamente un 60% abajo. A la alta morosidad se suma una ayuda estatal que el sector considera que resulta "insuficiente" y "llegó tarde".
En un principio, los maternales quedaron exentos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ante el reclamo que originó reiteradas movilizaciones, el Gobierno los incorporó al sistema. El ATP estuvo vigente hasta diciembre y actualmente rige el Repro.
La prioridad es abonar los salarios de los docentes, pero se les hace difícil solventar otros costos asociados a la infraestructura. como el alquiler y los servidos, gastos que durante la cuarentena no se suspendieron.
"La carga laboral es muy fuerte y el nivel de endeudamiento se está sintiendo ahora porque la AFIP les está enviando intimaciones a las empresas que no pagaron las cargas sociales correspondientes. Las próximas semanas serán clave", anticipa Marín Teresa Rosendo, presidenta de la Asociación Coherencia, entidad que forma parte de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).
Los maternales solo cuentan con una habilitación municipal para su funcionamiento. Al no tener relación directa con el Ministerio de Educación ni estar bajo órbita estatal, muchas instituciones reportaron problemas para acceder a los subsidios, con trabas burocráticas y retrasos en la aprobación de los protocolos.
"En Buenos Aires, la mayoría logró obtener el ATP y el Repro. Pero la situación es dispar, según la provincia", describe Rosendo. En los barrios porteños, cerraron institutos reconocidos con décadas de trayectoria y cientos de alumnos, como Jardin La Casa Del Bosque, en Caballito, y La Pala Cata, en San Nicolás. Como ellos, Asociación Coherencia estima que otros 45 bajaron sus persianas.
Salta es otro de los distritos más afectados. Apenas quedaron en pie 40 de los 150 que existían en la ciudad antes de la llegada del coronavirus. Según un relevamiento de la Junta Nacional de Educación Privado (Junep), le siguen Córdoba (32), Santa Fe (16), Entre Ríos (8), Mendoza (7) y Río Negro (5) entre las provincias más afectadas.
"Dio trabajo volver a la presencialidad. Estamos preparados para seguir adelante con las medidas sanitarias, pero tenemos miedo de volver para atrás. La demanda está planchada porque los padres están expectantes de si ocurre lo mismo que hace un año", admite Rosendo.
Fuente: El Cronista Comercial