Chefs prestigiosos, en pie de guerra contra la cría de salmón
Todos saben que el salmón en Argentina tiene precio de elite en el menú. Pero pocos tienen idea de que la mayoría de los salmones rosados que se sirven poseen colorante. Muchos menos, que vienen de jaulas instaladas en el mar del sur de Chile y que por un convenio entre el Gobierno Nacional, el de Tierra del Fuego y Noruega, la salmonicultura podría anclarse en nuestra Patagonia.
Pero todos conocen a Fernando Trocca, Narda Lepes, Mauro Colagreco (reciente ganador de tres estrellas Michelin) o Germán Martitegui, los chefs que viralizaron la campaña #NoALaSalmonicultura. Promovida en las redes sociales por grupos ambientalistas, está en contra de la instalación de criaderos artificiales de salmones en el Canal Beagle.
La actividad genera múltiples cuestionamientos por sus resultados en el sur de Chile. Pero más allá de la salud del comensal buscan velar por la limpieza de los mares.
En un país pesquero como el nuestro, en el que que casi no se consume pescado (5 kilos por persona al año), sólo estas estrellas de la cocina logran poner sobre la mesa la polémica de un convenio que se firmó hace un año con Innovation Norway, la agencia de negocios del gobierno noruego, que se comprometió a aportar 95 mil dólares, recursos de movilidad y personal para estudiar la factibilidad de instalar salmoneras en siete u ocho puntos de la costa fueguina.
"Mientras quieren traer la industria a la Argentina, en el resto del mundo se está prohibiendo", sigue la campaña y da un dato clave: "Tiene un costo ambiental, social y económico que tiene consecuencias devastadoras e irreversibles".
"Así como nos dimos cuenta que comer pollos o vacas que son criados de manera extensiva (en feedlots) no es bueno para el medio ambiente y para la salud, lo mismo va a pasar con el salmón. Al momento van a elegir un pescado que se crió libremente en el mar, en vez de uno al que le dieron de comer alimento balanceado, antibióticos y alimento para transformar la carne blanca en rosada", dice Trocca a Clarín. A él lo contactó la organización Sin Azul No Hay Verde, que impulsa la creación de parques nacionales marinos en Argentina. La ley está en el Congreso.
Fuente: Clarín






