Claudio Lozano, director del BNA: "La negociación con el Fondo fracasó"
Lozano planteó rediscutir las condiciones de la negociación
La discusión sobre la negociación con el FMI ya no pasa porque devuelvan los DEG para afrontar los vencimientos de marzo. El organismo propone la coexistencia del stand by y el programa de facilidades extendidas con una nueva línea de dinero para cancelar al anterior acuerdo.
Y eso conllevaría revisiones trimestrales de la política económica.
Del "acuerdo sin restricciones" a "revisiones trimestrales", algo pasó. O, en el peor escenario, los negociadores locales, en cabeza de Martín Guzmán, ocultaron información hasta que no le quedó otra que develarla durante su exposición ante los gobernadores y gobernadoras.
Por lo complejo y crudo de este contexto es que Claudio Lozano, director del Banco Nación, sostuvo -en diálogo con BAE Negocios que "la negociación con el Fondo fracasó", por lo que deberían "suspenderse todos los pagos al organismo y recurrir a los tribunales internacionales para denunciar como nulo el crédito stand by".
Tal cual se están dando las cosas, son varias las voces que indican que será muy difícil llegar a marzo.
La declamación de que hubo un apoyo político de los Estados Unidos, a partir del viaje de Santiago Cafiero a Washington, parece haber quedado lejos. "El mundo está harto de la Argentina", se explayó un inversor de Wall Street que tiene diálogo con el equipo económico.
Mientras tanto, cada vez hay menos reservas netas.
"Estamos en una coyuntura que evidencia el fracaso de una negociación que se montó sobre la idea de que era factible armonizar un esquema de acuerdo benévolo con el Fondo, donde el organismo aparecía como un aliado de la Argentina para resolver sus problemas económicos. Este planteo, de un Fondo aliado, hizo que en el período que va de octubre del 2020 hacia el cierre del año pasado, el ajuste fiscal fuera notorio, aun sin acuerdo", afirmó el director del BNA.
"Claramente la negociación fracasó", agregó Lozano. En esa línea, el titular de Unidad Popular -integrante del Frente de Todos- cuestionó que en el tránsito infructuoso de esa negociación se le haya pagado al organismo USD6.500 millones. "Llegamos a una situación donde el FMI mantiene su oferta de siempre y que no ha garantizado ni más plazo, ni mejor tasa, ni eliminado los sobre cargos. Tampoco se hizo cargo de su corresponsabilidad (en el préstamo otorgado a Macri) y sigue apretando en materia fiscal", reflexionó.
Esta descripción del contexto amerita una pregunta. Lo que está en juego ahora son los vencimientos de esta semana por USD715 millones. En febrero también vencen otros USD380 millones y en marzo, USD2.900 millones sólo para el Fondo.
"Vamos a una coyuntura donde la negociación debería encararse sobre dos bases: hay que dejar de pagarle para no rifar las reservas que quedan. Y, en segundo lugar, avanzar con los planteos en el campo regional e internacional para mejorar los términos de la discusión", concluyó el director del BNA.
Fuente: BAE