Negocios y economía

27/01/2023

Colegios, prepagas, tarifas y alquiler: las familias necesitan 320 mil desde marzo

Se trata de una canasta básica de servicios para una familia tipo de clase media. En seis meses subió casi 80%.

La fuerte inflación local obliga a los consumidores a tener la calculadora a mano todos los días, los cambios vertiginosos que sufren los precios impiden tener una certeza clara de cuánto dinero se necesita para afrontar los múltiples gastos que una familia tiene por mes. Un estudio privado, hace foco puntualmente en la evolución de los precios de la canasta básica de servicios y de los aumentos de cara a marzo.

¿Cuántos pesos necesitará una familia tipo (dos adultos y dos niños) para pagar servicios como la luz, el agua, el gas, el transporte, el colegio privado, el celular, el combustible y la prepaga, y hasta el alquiler y las expensas? ¿Cuánto se necesitaba en septiembre de 2022, desde que el Gobierno comenzó a restringir los subsidios, y cuánto necesitará en marzo? Según la consultora Focus Market, una familia "tipo" comenzó pagando $ 178.928 en septiembre 2022 y terminará pagando en marzo 2023 un monto de $ 320.683, esto implica un incremento del 79,2% de su canasta de servicios en tan solo un semestre.

Para arribar a esos números desde la consultora tomaron el caso de una familia tipo de 4 integrantes (dos adultos y 2 niños en edad escolar) y desde allí advierten que mientras en septiembre de 2022 la familia tipo necesitó $ 4.500 pesos para pagar la factura de electricidad, al finalizar el ajuste tarifario terminarán pagando unos $ 7.776. "Esto se debe a la quita de subsidios en 3 tramos de 20%, contemplando que en abril 2023 se acerquen a pagar más del 70% de la tarifa plena", indican.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos