Negocios y economía

18/01/2021

Comercial del Plata y Fígoli definen la venta del Parque de la Costa

La negociación para que el dueño de la productora Fénix y las radios Rivadavia y Rock & Pop se quede con el mayor centro de atracciones del país entró en la recta final. El complejo está cerrado desde hace casi un año

La negociación por la venta del Parque de la Costa entra en fase decisiva. Cerrado y sin ingresos desde el 12 de marzo, el parque de diversiones más importante del país está próximo a tener nuevo dueño. 

En estas horas, Sociedad Comercial del Plata (SCP), el grupo propietario del predio, define los últimos detalles para cederle el centro de atracciones, ubicado en Tigre, a Marcelo Fígoli, empresario vinculado al mundo del entretenimiento y los medios de comunicación. Con la transferencia. se evitará su cierre definitivo y la pérdida de 481 puestos laborales. 

Si bien las negociaciones se encuentran en un estado muy avanzado, conocedores de la transacción aseguran que, todavía. hay cuestiones por pulir. En especial, relacionadas con la forma de pago. 

Así, Fígoli, dueño de Fénix Enlcrtalnmenl Group y de Alpha Media, que controla la agencia Noticias Argentinas (NA) y un poolde radios que incluye Rock & Pop. Ri vadavia, Colonia y Blue, le ganaría la pulseada al segundo candidato, un grupo español también relacionado a la industria del entretenimiento, que habría realizado una oferta que no prosperó, según trascendidos. 
SCP declinó realizar comentarios ante la consulta de El Cronista. "La decisión está tomada. En estas condiciones, la operación es inviable. No puede extenderse mucho más", había señalado cuando recomxió la necesidad de vender el parque semanas atrás. 

Allegados a la negociación aseguraron que la Intención del comprador es conservar las fuentes de trabajo y reabrir el parque "cuanto antes", en el marco de las medidas sanitarias que el Gobierno disponga para esta actividad por la pandemia, aunque los plazos dependerán del estado en el que se encuentren las instalaciones y el tiempo que demande su puesta en marcha, ya que "no reciben mantenimiento". 

El Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculo Público (Sutep) le anticipó a El Cronista que está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo. "La empresa anunció que, en breve, se formalizaría el traspaso al nuevo dueño. De cerrarse la operación, deberán resolver los reclamos de los trabajadores, respetando sus convenciones colectivas, su escalas salariales y todas las contrataciones especiales", explicaron en el gremio. 

El resurgimiento del Parque de la Costa deberá ser acompañado de una fuerte Inyección de capital: sus deudas superan los uSs 30 millones. "A lo largo de la historia, casi nunca generó ganancias", afirmó una fuente cercana a su operación. 

Según se desprende del balance contable de 2019, ese año. tuvo un rojo de $ 270,7 millones, casi $ 100 millones más que en 2018. En 2020. habiendo funcionado sólo dos meses y medio, reportó ingresos por S 196.9 millones versus los S 210 millones de costas por explotación. 

El parque no registra beneficias desde 2015, año en el que se Inauguraron Aquafan y China town Tigre, que funcionaban en el mismo espacio hasta antes de la cuarentena y ya bajaron las persianas. Por el momento, tampoco funcionan Tigre Center y el teatro Niní Mnrshall. A este panorama, se agregó la decisión del Gobierno bonaerense, propietario del 50% del predio, de no renovar el convenio de uso. 

La Provincia y el Municipio de Tigre encararon medidas de "salvataje". El Consejo Deliberante de Tigre le condonó una deuda tributaria por $ 14 millones desde marzo hasta diciembre. Además, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para eximirle el pago de Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario. 

Pese al sombrío contexto, la compañía no dejó de abonar los sueldos a los casi 500 empleados. Desde el comienzo de la pandemia, recurrió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y abonó el 75% de los sueldos hasta que logró una reducción al 60% en el pago do los haberes. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos