Comercio electrónico: las figuritas del Mundial de Fútbol de Qatar fue lo más vendido del año
En 2022 el ecommerce nacional superará los $2 billones en facturación
Luego de un crecimiento explosivo desde 2020, este año el comercio electrónico se estableció en la vida de los consumidores y hoy es uno de los canales de compra y venta más utilizado por los argentinos para todo tipo de segmentos.
Durante el primer semestre de 2022, se registró una facturación de $1 billón, representando un crecimiento del 73% en comparación al mismo período del año pasado. En ese período, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra.
Este año, el Mundial de Fútbol de Qatar se llevó todas las miradas y los artículos relacionados a la competición ganada por el seleccionado argentino dominaron la escena. De hecho, las figuritas del Mundial fue lo más vendido, seguido por las máscaras faciales, maquillaje, alimentos congelados y perfumes.
Las fechas y eventos especiales son grandes impulsores del ecommerce y son momentos en los que suelen registrarse grandes picos de venta. Tal es el caso de Hot Sale, el evento de descuentos más importante del año que se llevó a cabo en mayo, y CyberMonday, el cual se realizó en noviembre.
Asimismo, en octubre, junio y julio también se registraron mayor cantidad de ventas enmarcadas en fechas como el Día de la Madre, el Día del Padre y las vacaciones de invierno.
Así los meses que registraron la mayor cantidad de compras fueron mayo, noviembre, octubre, junio y julio.
Tendencia federal Sin dudas, el ecommerce está generando adopción a lo largo de todo el país. un informe de Tiendanube destaca el top cien de ticket promedio federal, que denota la inversión que se hace en cada región de Argentina. En Jujuy, el gasto promedio fue de $13.200; en La Pampa de $11.836; en Río Negro $11.489; Entre Ríos $11.388 y Santa Cruz $11.025.
"Las cifras nos demostraron que este 2022 los consumidores aprovecharon las ventajas del comercio electrónico para comprar productos de cuidado personal y, por supuesto, ítems relacionados al evento futbolístico más importante del año, el cual nos atraviesa a todos los argentinos. Con un promedio de más de 3,5 carritos efectivizados por segundo, se percibe un aumento generalizado en la confianza del público a la hora de realizar una compra online", analiza Franco Radavero, referente del sector tecnológico.
Nueve de cada diez argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad.
El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios, es decir, el dispositivo mobile se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58 por ciento. De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal favorito de los consumidores para realizar compras online.
Durante el primer semestre se vendieron 133,8 millones de productos
Fuente: BAE