Negocios y economía

02/06/2023

Con aval de Brasil, la Argentina se acerca al banco de los Brics

Se trata de una decisión clave para el país por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco

"Antes de que sigas hablando, te voy a dar una buena noticia: encontré el atajo". Esas fueron las palabras que Dilma Rousseff le dijo ayer al ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, el grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y la novedad fue que el directorio la habilitó formalmente para que en la próxima reunión se vote la incorporación de la Argentina a esa entidad financiera. 
Se trata de una decisión clave para el país en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco, y tendrá lugar en la próxima reunión del NBD programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica. Para concretar su incorporación, el banco de los Brics recibirá un aporte de capital del Estado argentino por u$s250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses y de otras vías, según confirmaron desde la cartera económica. 
Esa cifra significa el 25% del total de u$s1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales AAA, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe. Cada nuevo integrante es patrocinado por un país miembro y, en el caso de la Argentina, el respaldo llega de parte de Brasil. 
Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron en la sede de la institución financiera ubicada en Shanghái: el titular de la cartera económica llegó acompañado por titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner. 
De ahora en más, Pesce y Marco Lavagna, titular del Indec, trabajarán en la parte técnica de la incorporación, mientras que Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, continuará las negociaciones en el país asiático. 
La reunión iba a comenzar con una exposición de Massa sobre el objetivo de la Argentina de gestionar algún esquema de apoyo financiero indirecto por parte de los Brics, pero Rousseff lo interrumpió amistosamente para decirle que tenía una buena noticia para comunicarle. Además, la ex mandataria de Brasil le planteó al ministro de Economía que, en su análisis, la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo. "Es lo más rápido, para ir derecho a agosto", fueron sus palabras textuales. 
 

Fuente: Crónica

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos